Ocho mil 800 paraderos del Transantiago se reparten por toda la ciudad. Refugios que son un terreno de paso para los millones de santiaguinos que nos trasladamos de un lugar a otro.

Allí se vive la espera, la aglomeración, y en las horas peak, la carrera por abordar un bus. Sin embargo, para un grupo de capitalinos estos espacios son una oportunidad de encuentro y permanencia, una posibilidad de interacción que va más allá que sólo esperar la micro.

Las paradas pasan a ser la expresión artística de una comunidad organizada. Pinturas, collages, murales permanentes. O incluso una plaza temporal, un área verde que dura al menos un día.

ideasentuparaderoamosantiago2

Crédito foto: Ciudad Color / Ideas en tu paradero

Martín Covarrubias es el creador de Ideas en tu paradero, proyecto que partió el 2010 de la mano de Transantiago. Seis años antes ya había hecho intervenciones en la calle, trabajos con mosaicos en avenida Santa María cerca de TVN y a la salida del metro de la Universidad Católica. “Mientras estudiaba arquitectura sufrí un atropello que me dejó por un tiempo el brazo inmovilizado y hacer algo en la calle fue mi reacción”, señala el ahora publicista a la cabeza de la oficina de innovación social Ciudad Color. Después, lo llamaron del programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para encabezar una intervención en La Granja, donde vivió en primera persona las posibilidades de cocrear con la comunidad. Después se acercó a Transantiago para proponer una acción concreta ante la continua destrucción de los paraderos.

ideasentuparaderoamosantiago3

Crédito foto: Ciudad Color / Ideas en tu paradero

En el año 2011, las cifras del ministerio de Transportes nos decían que más del 90% de estos espacios tenían algún grado de daño por “vandalismo”: graffitis, pegoteo de afiches, robo de asientos y basureros e incluso destrucción de los techos. Martín comenta que “Los paraderos duraban apenas dos días después de los arreglos, así que pensamos en otra manera de enfrentar la situación”. Lo primero fue un piloto, el puntapié inicial para el proyecto que ya lleva 39 paraderos intervenidos en Peñalolén, La Florida, Huechuraba, Santiago, Puente Alto, Lo Barnechea, La Reina, Maipú y La Pintana. Actualmente se está trabajando en otros tres que estarán listos a fin de este mes en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

ideasentuparaderoamosantiago6

Crédito foto: Ciudad Color / Ideas en tu paradero

El modus operandi es totalmente participativo con la comunidad que vive alrededor de los paraderos. Se escoge la técnica y el diseño con quienes se anotan como voluntarios, se los capacita en talleres y luego se implementan las ideas. La satisfacción de Martín crece ante la activación de los vecinos, empoderados con su territorio. Con esto “queda de manifiesto la identidad local” dado que según dice, en las imágenes de pinturas y mosaicos se evocan simbolismos relacionados con lo que le importa a los habitantes. Como uno que homenajeó al dibujante Themo Lobos y su historieta Mampato en San Miguel o el que pintó las clásicas copas de agua potable en El Bosque.

ecooparaderogamamosantiago2

Crédito foto: Alejandra Briones Registro 100 en 1 día Santiago

Esta misma visión sobre las posibilidades de los refugios la tiene Ecoo Paradero, un grupo de tres universitarios unidos por su interés pro espacio urbano.

Simón Villalobos, de cuarto año de Planificación Urbana, junto a Roque Saenz, egresado de Agronomía y Ermes Uribe de Ingeniería Industrial, participaron en el programa Modela tu idea de la Escuela de Innovación Social UC. “Lo básico era incluir un área verde en los paraderos y que fuera participativo, de ahí el nombre con la letra O repetida que hace alusión a lo cooperativo” explica Simón.

Así, su primera experiencia fue cambiarle la cara al paradero ubicado frente al campus de la Universidad Católica en San Joaquín, donde instalaron pasto sobre el techo y colgaron un columpio y una hamaca provocando la reacción de los transeúntes. También había allí un dispensador de agua y un violín para llamar la atención.

ecooparaderogamamosantiago1

Crédito foto: Sebastián Reyes Registro 100 en 1 día Santiago

Después fue el turno de una de las 100 intervenciones urbanas del carnaval 100 en 1 día Santiago, con una acción en el paradero que está en la entrada del GAM. El domingo 26 de octubre convirtieron esta parada en una zona de picnic, con atrapasueños y plantas incluidas, además de un mural para escribir reflexiones sobre el transporte y la ciudad. Simón recalcó satisfecho que “el paradero se convirtió en una verdadera plaza, con lo que demostramos que personas comunes y corrientes pueden tomarse el espacio público, en este caso, la infraestructura urbana”.

La experiencia, que también la llevaron a Valparaíso, busca crecer a otras comunas y establecerse de forma temporal por varios días, por ejemplo siendo diario mural laboral de datos, mucho más cercanos a los transeúntes que un gran cartel de publicidad.

Ideas en tu paradero y Ecoo Paradero: iniciativas duraderas o temporales, pero que por sobre todo nos conectan.

ideasentuparaderoamosantiago4

Crédito foto: Ciudad Color / Ideas en tu paradero

ecooparaderogamamosantiago3

Crédito foto: Sebastián Reyes Registro 100 en 1 día Santiago

X