Tienda, galería y librería Flach: un año difundiendo la fotografía chilena y latinoamericana

En los estantes de Flach te encuentras con cosas que no se venden en ninguna otra parte. Aquí están las publicaciones firmadas de los fotógrafos Paz Errázuriz, Claudio Pérez y Luis Weinstein, de forma exclusiva los libros de Mauricio Toro (reconocido por utilizar la técnica decimonónica del ambrotipo) y los catálogos del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV). También obras de Zaida González, consolidada por sus producciones que parecen sacadas de una película kitsch; de Tomás Munita, premiado fotoperiodista ganador del World Press Photo y publicado por The New York Times y del propio Javier Godoy, quien este año sacó dos publicaciones y está detrás de este lugar dedicado, como lo dice su sigla, a la fotografía latinoamericana y chilena.

Crédito de foto: Flach

Javier, quien junto a Víctor Rojas y Alvaro de la Fuente, fueron miembros de Taller Huelén, espacio de creación que se abrió a la exhibición y venta esporádica de fotos durante más de cinco años, se lanzó en el camino de reunir en un solo lugar una librería, una tienda y una sala de exposición.  Y lo logró. En unos días (el 28 de mayo) Flach cumple un año de existencia, con una amplia oferta bibliográfica y cinco muestras en el cuerpo. La última, la de Andrés Martínez, más conocido como Consomi, un biólogo pesquero de Quilpué que enrumbó a la cámaras hace ya varias décadas y que trae una colección de capturas de corte erótico.

Parte de Depto. 33, la muestra de Andrés Martínez, Consomi.

“Uno de los motivos de abrir Flach fue traer a Santiago el trabajo de regiones, hacer circular las imágenes, porque hay un montón de gente que produce fotos y no tiene donde mostrarlas, menos donde venderlas. Algunos proyectos financiados por el Fondart se exponen un mes, 15 días y desaparecen. Se editan libros, se venden en un rato y después quedan guardados” nos cuenta el autor con más de 20 años de carrera. De ahí su misión auto impuesta de difundir y crear audiencias, teniendo en cuenta la gran producción fotográfica de Chile y Santiago, “una ciudad de siete millones de habitantes, donde hay miles de personas que hacen fotos y sin embargo, hay pocos lugares donde ir a velas”.

Con esta idea y asociado a la economista Julia Marinkovic, Javier hizo realidad un lugar  dedicado permanentemente a la fotografía, de comercialización justa y a precios asequibles. El recinto escogido fue un departamento en la esquina de Villavicencio con Estados Unidos, en pleno Barrio Lastarria, que llama la atención desde la calle por unos banderines de tela, y que se ha convertido en asiduo de público extranjero y coleccionistas que “están esperando que traigamos cosas nuevas y son aficionados a la foto”.

Providencia altura 1900 / Alameda altura 250. Foto libro El Eje de Javier Godoy.

La semana de celebraciones se viene en grande. Este jueves 25 de mayo a las 19.30 horas, Javier estará presentando El Eje, su proyecto de escenas cotidianas de la Alameda, que tomó entre 2015 y 2016, y que tiene formato de foto-libro (57 fotos) y también una versión en pdf descargable (220 fotos georeferenciadas) en donde se incluyen desde marchas, trabajadores y celebraciones de año nuevo, hasta diversidad sexual y uno de los temas más presentes en estos días: los inmigrantes. De hecho una de las imágenes de la colección que más ha gustado es la de una familia de haitianos, caminando en fila y abrigados, por las calles de Estación Central.

Alameda altura 4000. Foto libro El Eje de Javier Godoy.

El viernes 26 a las 17.00 horas el fotógrafo Mauricio Toro estará firmando libros, y ese mismo día y el fin de semana habrá una venta especial con un 20% de descuento.

Como dice Javier, la coronación de un año intenso, con desafíos, “no vendemos ni completos ni copete entonces no es fácil, tiene harto de apuesta”. Para el resto de nosotros, un tremendo regalo. Feliz cumpleaños y larga vida a Flach.

  • Dónde: Villavicencio 301-A
  • Cuándo: Lunes a viernes de 12.30 a 20.30 horas y sábado y domingo de 12.00 a  21.00 horas.
  • Cuánto: Entrada liberada
  • Síguelos en Facebook / Twitter / Instagram
  • Regalo: Pregunta por El Eje que tiene distribución gratuita. Desde Amo Santiago, estaremos dando dos ejemplares de regalo entre nuestros seguidores.
  • Descarga El Eje aquí

Crédito de foto: Flach
Crédito de foto: Flach

Autor de la publicación

There are 1 Comment

  1. Publicado por Lili RU

    Ni idea que existían, gracias por la difusión.

Deja un comentario