Taller Roca Negra: La obra de Federico Assler en el CA660

“Mi afán es que emerjan del suelo como un árbol”. Con ese anhelo Federico Assler dispone sus gigantescas esculturas de hormigón armado como si fueran bloques que salen de la tierra. Obras que se han vuelto un referente en nuestro espacio público y que podemos encontrar en distintos puntos de Santiago: sus Conjuntos Escultóricos en la plaza que lleva su nombre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y en el Parque de las Esculturas, su Doble Relieve y Columna en el Paseo de las Esculturas y sus Homenajes al Hormigón en Ciudad Empresarial y al pintor Jackson Pollock en el Parque de los Reyes. Trabajos que tienen como denominador común el habitar los lugares y adecuarse al territorio que ocupan, invitándonos a interactuar más allá de la contemplación.

De ahí el interesante recorrido de Taller Roca Negra, la exposición en el CA660  que replica su taller del Cajón del Maipo y que nos adentra en su mundo más íntimo, trayéndonos los objetos que lo inspiran y los bosquejos de sus obras. Desde las maquetas a pequeña escala en donde vemos su intención permanente de lograr el contacto humano y el resultado “en positivo”, ensayos en un material similar al plumavit con mayor densidad, formados a partir de un molde esculpido que utiliza para su trabajo final en hormigón.

“Dejo el dibujo, porque quiero ahuecar la superficie (corte con calor) sólo con el control tentativo de las herramientas que he creado para obtener aquel molde que contendrá por varias semanas, al hormigón líquido que uso y que, sólo yo, transformo de esa manera escultura”, se lee en una de sus citas destacadas en la muestra.

En la imagen Martina, quien se asomó entre esta escultura logrando el objetivo siempre presente de Assler: interactuar con su trabajo.

En total más de 30 obras creadas entre 1964 y 2017, partiendo de los tiempos de la Generación del Cincuenta y el Grupo Rectángulo hasta hoy y entre las que se cuentan también pinturas, dibujos y esculturas en madera blanca aglomerada. Un homenaje en vida a este gran artista que logró darle expresión y color al hormigón.

Y atentos, que según anunció el mismo Assler una vez terminada la exposición instalará en la ciudad -y sin permiso- La gran patata, una obra que vendrá a resumir su trayectoria y que da cuenta de su objetivo más patente: sacar el arte a la calle.

  • Dónde: Centro Cultural de CorpArtes CA660 Itaú Corpbanca, Rosario Norte 660, nivel -2
  • Cuándo: Hasta el 28 de mayo, de martes a domingo de 11.00 a 19.30 horas
  • Cuánto: Entrada liberada
  • Más fotos de la exposición aquí en nuestro Facebook
  • Más sobre Federico Assler en esta entrevista en revista Qué Pasa

 

 

 

 

Autor de la publicación