Nos despertamos y está ahí, nos vamos a dormir y sigue ahí. A veces las cosas que tenemos más cerca son las que mayormente olvidamos. El cerro San Cristóbal, en pleno corazón de Santiago, y su inmenso Parque Metropolitano (el más grande del país y Latinoamérica, y el cuarto en el mundo) está abierto todos los días del año, llueve, truene o relampaguee.

Colinda con Recoleta, Huechuraba, Providencia y Vitacura por lo que desde sus faldeos se puede obtener una panorámica social, geográfica y urbana en todas sus dimensiones.

cerrosancristobalparquemetropolitanoamosantiago6

Ya en el año 1870 Benjamín Vicuña Mackenna tenía la idea de convertir el cerro peladero en un gran pulmón para Santiago. Y hoy su visión está cumplida con creces con 713 hectáreas verdes que siguen en aumento. En julio pasado se anunció la plantación 110 mil árboles nativos que servirán para reforestar los lados más secos de los sectores norponiente y suroriente del parque, que además de embellecer y crear nuevos ecosistemas, permitirá captar material particulado del smog. Nada menos que 12,5 toneladas cada uno.

cerrosancristobalparquemetropolitanoamosantiago2

La recomendación para subir es la bicicleta o mejor aún, la caminata. Entre más lento mejor. Porque no hay comparación con sentir el aroma de eucaliptos, aromos, peumos y ciruelos, ir paso a pasito tomando fotos, respirando y disfrutando. Encontrándose con escenas que parecen pinturas o conociendo rincones que pareciera que sólo te esperan a tí. Todo esto en un ambiente de otros que corren, pedalean, hacen ejercicio y pasean a sus amigos canes.

Hace un par de domingo, subimos por Pío Nono a una velocidad de perro chico demorando un poco más de una hora hasta el cruce donde está la piscina Tupahue. De ahí hicimos una parada al jardín botánico Mapulemu y nos devolvimos por el Jardín Japonés hasta Pedro de Valdivia Norte. Trayecto con su imperdible mote con huesillo  y colación de fruta. No por nada nuestras razones 1 y 100 de la lista de nuestras 101 razones para amar la ciudad tienen que ver con este parque (tomar el mote con huesillo en la cumbre y hacer yoga en Mapulemu).

cerrosancristobalparquemetropolitanoamosantiago3

Y es que Parque Metropolitano tiene, absolutamente, para todos los gustos. Los fines de semana gimnasia entretenida y pilates en el sector de Mapulemu, zonas de picnic con parrilla, rutas de sendero guiadas por la Fundación Sendero de Chile y las ya clásicas piscinas Tupahue y Antilén que datan de 1966 y 1976, respectivamente.

Está demás decir el Zoológico con sus flamencos, lagartos, leones y pinguinos, el centro educacional Bosque Santiago, la Virgen en la Cumbre y por supuesto el Funicular. Esperemos que el proyecto de arreglos del teleférico lo traigan de vuelta el 2015 como está planeado. Así podremos sumar una centésima razón para subir el cerro.

cerrosancristobalparquemetropolitanoamosantiago7

Dónde: Subida por Pío Nono 450 / Pedro de Valdivia Norte / Parque Bicentenario de la Infancia (Av. Perú 1001) / Pirámide / Santos Dumont
Cuándo: El Parque Metropolitano está abierto todos los días del año. Imagínate subir entre semana. Varios amigos se levantan temprano para tomar los primeros rayos del sol.
Cuánto: Si caminas o subes en bici, no pagas. Si vas motorizado los valores del peaje van de $3.000 a $4.000 para autos.

cerrosancristobalparquemetropolitanoamosantiago8

cerrosancristobalparquemetropolitanoamosantiago4

cerrosancristobalparquemetropolitanoamosantiago1

X