Hasta el 21 de marzo puedes visitar en el Centro Cultural La Moneda (CCLM), la retrospectiva del artista brasileño Ernesto Neto, con cuyas obras podrás interactuar caminando descalzo dentro de una nave de lycra, tocando un tambor para hacer resonar un corazón y meditar en un espacio alfombrado y con distintas especias como clavo de olor, laurel y cúrcuma.

La muestra de más de 80 obras de Ernesto Neto despierta los sentidos con texturas, sonidos y aromas, en un pequeño viaje lúdico y con la que el artista brasileño busca expandir los límites de la percepción y llevarnos a reflexionar sobre nuestra posición de seres humanos en relación con los demás seres vivos.  Nuestra relación individual y por sobre todo, nuestra relación como parte de un cuerpo más grande, la naturaleza.

Crédito de fotografía: Centro Cultural La Moneda

En su trabajo, íntimamente ligado a la labor que realiza junto a las comunidades amazónicas, Neto investiga prácticas y saberes ancestrales, para presentar a través del trabajo colaborativo, nuevas realidades y posibilidades para el arte contemporáneo y su vinculación con los patrimonios. De ahí que sus obras también tengan carácter ritual como Circleprototemple, la instalación que asemeja a un corazón y que en su centro tiene un tambor, que al ser percutido evoca los latidos del corazón. Esta idea de cápsula inmersiva que te lleva a otro espacio y tiempo, también se da en Flying Gloup Nave, escultura colgante que funciona como una gran bóveda que se puede recorrer sintiendo y tocando los tejidos que cuelgan con clavo de olor y bolitas de plumavit.

En entrevista con el canal de youtube del CCLM, Neto invita a salir de la predominancia racional y buscar y estar consciente de la experiencia. «La experiencia con la gravedad, con los sonidos, del relacionamiento de una cosa con a otra. Todo está en estado de acontecimiento, el relacionamiento acontece a todo momento, como el aire que entra y el aire que sale, todo ahora es movimiento. Entonces este estado de acontecimiento se amplía con el relacionamiento con las personas, el público, la idea de sacar los zapatos y entrar a la obra, sentir a la obra como si pudiésemos pensar por nuestros poros, nuestro pelo, nuestros vellos, sensibilidad amplificada. Me gusta la idea de estar inmerso, mi trabajo siempre es la idea de inmersión», asegura.

  • Dónde: Plaza de la ciudadanía 26, metro estación La Moneda
  • Cuándo: Martes a viernes de 10.00 a 18.00 horas – Salas Andes y Pacífico | Nivel -3
  • Cuánto: $3000 entrada general y $1.500 estudiantes y convenios. Entrada liberada para amigos del CCLM, menores de 12 años y mayores de 60 años. Los martes también tienen entrada liberada previa reserva. Compra o reserva aquí.
  • Protocolo sanitario COVID19: Aforo de 40 personas, control de temperatura y alcohol gel en el acceso.

Crédito de fotografía: Centro Cultural La Moneda

Crédito de fotografía: Centro Cultural La Moneda

Crédito de fotografía: Centro Cultural La Moneda

X