Nos encaminamos hacia el norte de Santiago para abrirnos a un despejado día en la parcela de Patricia May (antropóloga, conferencista y escritora) y hablar de evolución de la conciencia, sentido y de trances complejos de la vida.
Impresiona que sus brazos pequeños abracen tanto mundo, la radiancia de Patricia es particular. Ha sido reconocida como “mujer destacada” (2001, distinción gubernamental), “mujer líder” (2004, 2005, 2006, 2008 y 2011), “Premio a la coherencia” (2007, Fundación Laura Rodríguez). Ha publicado siete libros “Todos los Reinos palpitan en Ti”, “Nuevos pensamientos, Nuevos Mundos”, “Vivir concientes”, “De la Cultura del Ego a la Cultura del Alma”, “Certezas en un mundo incierto”, “De la tierra al alma” y “Ando lento”. Por más de 20 años ha realizado charlas, talleres y seminarios en universidades, institutos, colegios, cárceles y de manera privada. Casada con el pintor Sergio Saguez, es madre de tres hijos (Juan Francisco, Paloma y Benjamín).
Camina veloz mostrando su jardín y la locación resulta simple e insuperable. Palpitando en el reino de Patricia May, la luz matinal se siente especial, el viento y el verdor de su jardín en Colina danzan con su habla lento y articulado. Es simple y profunda. Cada énfasis de su voz llena y grave es una hipnosis que invita a cambiar las propias reglas y reorganizar el mundo desde un lugar de agudeza y lucidez. Un diálogo reflexivo sostenido hace una década atrás donde no se soslaya la realidad social, política, económica ni la crisis biosférica. Fue un privilegio para quienes la entrevistamos hace ya casi una década: Paulina Cabrera y Pamela Torres.
Patricia sostiene que vivimos una cultura ligada al ego, a la codicia, al egoísmo. “El mundo es lo que es porque el ser humano ha sido, lo que es. El mundo es un reflejo de las dinámicas internas del ser humano. La experiencia me dice que los trances duros de la vida se tornan en sufrimiento cuando nos oponemos a la vivencia, cuando no aceptamos lo que nos ocurre como lo que me toca, y nos disponemos a vivirlo, día a día, haciendo lo mejor que podemos, sin ansiedad, expectativa, dando a cada día su propio afán, permitiendo así que la experiencia nos de toda su riqueza de transformación y sabiduría».
Foto portada: Revista Nueva Mujer
Video:
- Entrevista @mi_psicoterapia_en_linea (2010)
Cámara entrevista Gonzalo Oporto
Edición @paulina.cab.c
Imágenes pixabay.com