En la Plaza de Armas los corazones laten fuerte, apurados, siguiendo el ritmo de la ciudad. Pero en un costado, en el ingreso a la Catedral, hay cuatro que descansan hace más de un siglo y recuerdan a personajes de la historia que seguramente viste en algún libro o el colegio.

La edad al fallecer de algunos de sus dueños te sorprendería: 15, 17 y 20 años. Me refiero a los soldados Luis Cruz Martínez, Arturo Pérez Canto y Julio Montt Salamanca. El otro es Ignacio Carrera Pinto, que al igual que los anteriores, murió en la batalla de La Concepción (9 y 10 de julio de 1882) en Perú.

“Aquí en el primer templo de Chile i a la vista del Dios de los ejércitos para perpetuo ejemplo de patriotismo se guardan los corazones (…) la religión bendice su heroísmo, la patria graba sus nombres entre los héroes y los entrega a la historia”.

tumbascatedralmetropolitanaamosantiago2

Silencio. Como que uno está acostumbrado sólo a las estatuas, llama la atención tener en Chile registros de este tipo. Incluso a los costados del monumento están inscritos los nombres de todos los uniformados que perecieron en ese combate.

Y entonces recuerdo que en las iglesias muchas veces hay féretros de distintas personalidades vinculadas a la Iglesia. Y entonces recuerdo que encontraron a Diego Portales en este templo hace algunos años. Y entonces me aventuro a buscarlo en medio de rezos mentales, de dolores compartidos con una virgen o un santo, de la búsqueda de ayuda y redención de quienes me rodean.

La Catedral de Santiago adquirió su forma actual luego de una remodelación encargada en 1898 al arquitecto italiano Ignacio Cremonesi y actualmente está siendo reparada para contar incluso con miradores, pero ese es tema para otro día.

tumbascatedralmetropolitanaamosantiago3

Llego hasta el altar mayor y veo unas escaleras que descienden a un costado del lugar y llevan a lo que fue (y es) la cripta. Listo, pienso, al fin podré acceder al lugar donde en 2005 fueron encontrados casi por casualidad los restos de uno de los personajes más importantes de nuestra historia, ya que se suponía que habían sido retirados los cuerpos ahí algunas vez presentes.

tumbascatedralmetropolitanaamosantiago8

Me encuentro con un lugar solemne, pero donde no está el ministro asesinado en Valparaíso, sino con tumbas de arzobispos y obispos. Preocupado, busco información en mi celular y me doy cuenta que, como siempre, la respuesta está al final del camino.

Subo y voy a la parte posterior del altar mayor, pero no veo nada que me indique dónde está Portales. Avanzo un poco y encuentro la lápida, un mármol que sólo consigna su nombre y que “amó y sirvió a la patria”.

tumbascatedralmetropolitanaamosantiago5

El pago de Chile, reflexiono. Los turistas pasan y no dimensionan quién (qué) está ahí. ¿Lo haremos nosotros? El olvido también pasea por los pasillos de la Catedral.

Dónde: Plaza de Armas de Sanrtiago
Cuándo:
De lunes a domingo de 07:00 a 20:30 horas
Curiosidad: El corazón de Diego Portales se encuentra en  la catedral de Valparaíso.

tumbascatedralmetropolitanaamosantiago1

tumbascatedralmetropolitanaamosantiago6

tumbascatedralmetropolitanaamosantiago4

X