Los trabajos -que se realizarán entre 2023 y 2025- implican remodelar todo el eje Alameda, desde Providencia a Lo Prado, y tendrá una inversión de $115 mil millones que será financiada con recursos del gobierno central, el gobierno regional y los municipios.
Se contempla la renovación del nudo de avenida Pajaritos y el Parque Bueras en la zona poniente, así como la Plaza Italia y Baquedano, que unirá los Parque Bustamante, Balmaceda y Forestal, en la zona oriente. En este sector, se reabrirá el acceso al Metro.
- Proyecto Paseo Cívico Metropolitano Rediseño del eje Alameda-Providencia Santiago, Chile, 2015 – 2018
- Proceso de participación ciudadana
- Informe de Corporación Ciudades y mesa de expertos
Hasta que al fin llegó la hora. El postergado proyecto Eje Alameda-Providencia se reactivó este lunes con la firma de un convenio de cooperación pública que involucra al gobierno central, la gobernación de la Región Metropolitana y los alcaldes y alcaldesas de las comunas de Santiago, Providencia, Estación Central y Lo Prado.
La iniciativa se originó el año 2015, con el entonces intendente Claudio Orrego (hoy gobernador de la RM) y fue adjudicada por el consorcio integrado por la oficina de arquitectura Lyon Bosch + Martic Arquitectos (Chile) y la oficina de diseño urbano Groundlab Landscape Urbanism (Reino Unido-China). Sus obras pretendían iniciarse el año 2017, sin embargo, sólo se alcanzó a realizar un primer levantamiento de información con expertos y participación ciudadana, además de propuestas para el nudo Pajaritos y el proyecto de arborización y ciclovías, hasta antes que se decidiera ponerlo en pausa. En marzo de 2019 el gobierno congeló el proyecto argumentando falta de recursos y que la propuesta original no había sido aprobada técnicamente.
Dos años después, y tras la destrucción durante el estallido social de la llamada zona cero, la iniciativa tuvo un nuevo impulso con el gobernador Orrego, quien logró el compromiso de la actual administración para reactivar el Eje Alameda-Providencia.
“Lo que queremos todos los santiaguinos es que La Alameda vuelva a ser un lugar de encuentro, orgullo, seguridad y tranquilidad. Con veredas y fachadas limpias, con monumentos protegidos y bien iluminados, con más árboles y con una gran ciclovía que conectará desde Maipú hacia el oriente. Con una nueva Plaza Italia para que la gente que concurre por allí, estudia, trabaja o habita ese lugar, pueda transitar de manera segura. Queremos que la gente del sector poniente que ha sido tan postergada, entienda que la calidad de ciudad que estamos construyendo es la misma para los habitantes de todas las comunas de Santiago”, sostuvo el gobernador.
Los cambios que se vienen
Dentro de sus principales atributos, el proyecto original considera mayor espacio al peatón y al ciclista, con un corredor exclusivo para ciclovías y el transporte público y la arborización de la principal arteria vial de la capital para recuperar el carácter original de la Alameda de las Delicias. La reactivación de la iniciativa viene acompañada de nuevas actividades de participación ciudadana e intervenciones urbanas temporales.
I. Plaza Baquedano
El proyecto contempla una gran explanada de pavimento continuo que conecte los parques Forestal, Bustamante y Balmaceda entregando continuidad peatonal al sector, desapareciendo la actual rotonda. “Ante eventos cívicos masivos se transformará su uso ampliando la superficie peatonal al total de la explanada, definiendo un espacio seguro y resistente. A la vez, este lugar constituye un punto neurálgico del sistema de transporte de Santiago, en el cual convergen las líneas 1 y 5 del metro junto con múltiples recorridos de buses. La solución propuesta evita la construcción de una estación de buses soterrada y contempla, en cambio, una estación intermodal en superficie ubicada al centro del corredor y al oriente de plaza Baquedano, conectada a la estación de metro a través de túneles subterráneos y amplios cruces peatonales”, indica la propuesta arquitectónica que ganó el concurso el 2015.
En el lugar se espera desarrollar actividades de participación ciudadana orientadas a la resignificación del espacio, además de mejoras de otros actores públicos como municipios y el Metro de Santiago. Sobre este último, la ministra del Interior, Carolina Tohá, adelantó que una de las primeras obras del proyecto será la reapertura de la entrada principal de la estación Baquedano donde también se espera instalar una placa conmemorativa para recordar lo ocurrido el 18-O.
II. Conservación y mejoramiento del espacio público eje Alameda Providencia
Se contempla la limpieza y mantención de fachadas, luminarias, mejoras en veredas y pavimentos con acceso universal. Además de obras de arte público, conservación de esculturas, reforestación del arbolado urbano y desarrollo de campañas y talleres de sensibilización ciudadana en el cuidado del espacio público.
III. Ciclovía Metropolitana y conservación calzada eje Alameda Providencia
Se implementará una ciclovía por calzada en el tramo entre Pajaritos y Plaza Baquedano que incluya trazado, cruces, semaforización, contadores, señalética, segregación, demarcaciones y paraderos. También se espera que se desarrollen campañas ciudadanas de convivencia de modos y talleres educativos.
IV. Nudo Pajaritos
La propuesta del proyecto considera un nodo intermodal que integre la estación de buses interurbanos, un estacionamiento de automóviles, la estación de metro Pajaritos y paraderos de buses urbanos. El nodo se organizará a través de una pasarela peatonal circular que conecte todos sus bordes y produzca un anillo elevado que marque la entrada a la ciudad.