Santiago vegano: emprendimientos que hacen la vida fácil, rica y sana

* Por Paula Bonnet

Comidas típicas de las calles y locales de Santiago? Completos, lomitos, churrascos, cazuelas, tortas de cumpleaños con mucha crema, asados y la lista sigue. Parece difícil volverse vegano en una ciudad donde cada preparación parece tener carne, leche, huevos o cualquier otro tipo de ingrediente de origen animal.

Pero la realidad demuestra lo contrario: por diversos rincones de la capital aparecen emprendimientos comandados por personas que creen en una forma de alimentación que no requiera del sufrimiento de un ser vivo. Son bien diversos: hay locales donde comprar ingredientes, clases de comida vegana o restoranes. Sus dueños coinciden en que comer de esta manera no debe ser un privilegio o una dificultad.

A continuación les mostramos nuestra selección de iniciativas locales para que ser vegano no sea un problema:

corazonmini Dónde comer: Vegan Búnker

Proveniente de una familia de chefs y vegana hace años, Martha Mazuela no dudó en diseñar su propia experiencia gastronómica para quienes buscan alimentarse sólo de productos de origen vegetal: “la motivación e inspiración por la buena mesa vino desde siempre”, nos cuenta.

veganbunker

Luego de formarse en Brasil, Martha abrió las puertas de Vegan Bunker en 2012. Su objetivo era claro: “quería visibilizar que ser vegano no es caro y desmitificar eso ofreciendo variados platos”. La carta del lugar incluye desde sándwiches hasta pastelería. También tienen una selección de batidos bien poderosos para quien necesite recargar energías.

Ella cree que la clave para que esta forma de alimentación no sea un problema está en la casa de cada uno: “tomando autonomía en la cocina, ligándose un poco más a ella y conectarnos con lo que queremos comer es la clave”.

  • Dónde: Fresia 529, Barrio Italia, Providencia
  • Cuándo: De lunes a viernes de 13.00 a 20:30 horas, sábados hasta las 20.00 horas
  • Cuánto: $8000 para dos personas (aproximado)
  • Más info: Facebook.com/VeganBunker/

Bonus track: Kirtan Veggie

 

corazonmini Dónde aprender: Comeflor Delicias Veganas

Mavi Parra es periodista y venezolana. Hace cuatro años que vive en Santiago y luego de pasar por varios trabajos en publicidad decidió vender almuerzos ricos y saludables. No le fue muy bien pero ese pequeño fracaso la motivó a repensar la idea: así fue que se le ocurrió vender comida vegana. “De la noche a la mañana me salieron millones de pedidos”, recuerda.

Siempre había tenido la idea de dejar la carne, pero el prejuicio de que iba a comer solo ensalada la desmotivaba. Todo cambió con esta nueva estrategia de mercado: “me enamoré de la cocina vegana: conocí ingredientes y preparaciones de los que no tenía ni idea. Descubrí que es súper fácil y rico”.

rutaveganaamosantiago02

Cuando el negocio creció, surgió la idea de hacer talleres y hoy ese es el enfoque de Comeflor. “Mi idea es mostrarle a la gente que comer vegano no tiene que ser ni aburrido, ni caro, ni difícil. Son recetas muy sencillas y originales y al mismo tiempo muy baratas”.

Los próximos talleres serán en julio y serán bien diversos: habrá para niños, con preparaciones libres de gluten y los de introducción a la comida vegana, un clásico de Comeflor.

Bonus Track: Talleres Safari

 

corazonmini Dónde comprar: La Bodeguita Verde

Luego de un despido masivo en la universidad en la que trabajaban, Cristina Valdivia Lizana y Emilio Ugarte Díaz, casados hace años, se encontraron los dos desocupados y con una buena oportunidad para emprender un camino distinto. Tras un estudio de mercado, consultas a los padres y años de vegetarianismo a cuestas, el 18 de abril pasado abrieron las puertas de La Bodeguita Verde, un lugar escondido por Manuel Montt en el que venden productos veganos de todo tipo. Hay desde salchichas, quesos y leches vegetales, hasta frutos secos y chocolates.

rutaveganaamosantiago05

“Empezamos este proyecto por varias razones”, nos dice Emilio. “Está lo ético, es un estilo de vida. También pensamos que es una buena oportunidad de nicho que va a crecer y además buscamos cierto nivel de independencia y eso nos hace bien”. “Buscamos que además de que esto sea un negocio, se transmita un mensaje”, explica Cristina. “Se puede comer de otra manera sin generar maltrato animal”.

Aquí los productos destacados son los quesos (hay uno azul con espirulina que de verdad parece roquefort) y la mantequilla de coco. Más allá de comprar estas delicias, Cristina recomienda que quienes quieran ser veganos deben partir por educarse: “hay que informarse mucho de cocina y de nutrición. A veces se hace difícil pero actualmente todas estas opciones facilitan”.

  • Dónde: Manuel Montt 037, local 15, Providencia.
  • Cuándo: De lunes a viernes de 10:30 a 20.00 horas, sábados de 10:00 a 14:00 horas
  • Más info: Facebook.com/labodeguitaverde7

 

corazonmini Dónde los postres: V-Cakes

El queso es uno de los ingredientes que más se extraña, dicen los que siguen este estilo de vida, pero también todo lo que sea pastelería y dulces. De esas ganas se encarga V-Cakes, un emprendimiento de venta online, que hace cheesecakes (sí, leíste bien) sin ingredientes de origen animal.

Al igual que a los dueños de La Bodeguita Verde, a Alvaro Palavecino lo sorprendió la vida sin trabajo y eso fue leña para el fuego. Inspirado por una pareja que tenía una tienda de productos naturales, decidió vender pastelería vegana y apostó por los cheesecakes: “pensé que serían las más fáciles de hacer. No fue así”, señala. Sin embargo, tras el buen recibimiento y mucha experimentación con las recetas, V-Cake comenzó a crecer. Hoy los productos más recomendados son el Sureño (frambuesa, nuez y arándano), el Nativo (café, chocolate y avellanas) y el clásico Maracuyá.

rutaveganaamosantiago03

Para Alvaro ser vegano en Santiago no es un reto: “es políticamente controversial, moralmente inquietante y socialmente exagerado. No es un desafío si tus decisiones no son manipuladas por opiniones externas”. Y seguro que con sus sabrosos cheesecakes, todo se hace un poco más fácil.

  • Dónde: A través del +56 9 62009923
  • Cuánto: La versión tradicional sale $12.000, cero azúcar $14.000 y libre de gluten $16.000.
  • Más info: Facebook.com/cheesecake.veg

Bonus Track: Diprovena

 

Autor de la publicación

There are 3 Comments

  1. Publicado por Alejandra Escobar

    Buenísimo articulo, con excelentes datos para comer, me encantó

  2. Publicado por Consuelo Monserrat Moraga Olivos

    A probar todos las picadas! Excelente artículo

  3. Publicado por Ale

    Muy buenos datos, gracias!!

Deja un comentario