En la comuna de Providencia y atiborrado de obras encontramos el Parque de las Esculturas, inaugurado en 1986 tras la iniciativa de un grupo de artistas y funcionarios municipales que buscaban fundar un espacio público de recreación cultural.

El terreno escogido fue el que quedó devastado por la crecida del río Mapocho durante un fuerte temporal de 1982. El parque fue el primero de su tipo en Latinoamérica y el único hasta 2005 en la macro región.

Diseñado por el arquitecto Germán Bannen (Premio Nacional de Urbanismo 2003) y por el paisajista Jorge Oyarzún,  contempla 21 mil metros cuadrados de área verde, que albergan una colección de 40 esculturas contemporáneas de los siglos XX y XXI. Entre ellas podemos ver “Pachamama” de Marta Colvin, la primera en instalarse en el parque; los “Conjuntos Escultóricos” de Federico Assler; “Erupción” de Sergio Castillo;  “Pehuén» de Sandra Santander;  “Semillas” de Cristián Salineros y “Libre Albedrío”, de Alicia Larraín, todo un laberinto en tres dimensiones.

Assler, Castillo y Colvin, junto a Lily Garafulic y Samuel Román son los Premio Nacional de Escultura presentes en el recinto, que fue admitido el 2008 como museo al aire libre por el Consejo Internacional de Museos.

Hoy es un lugar privilegiado de la comuna de Providencia y escenario del Festival Internacional de Jazz, el Simposio de escultura y ferias que invitan a la calidad de vida. No dejes de visitarlo.

Santiago nos habla es un proyecto financiado con el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional Metropolitano.

**Créditos:

**Fuentes:

 

X