Santiago gana el Sustainable Transport Award 2017

Algo más de lo cual sentirnos orgullosos de nuestra ciudad, esta vez específicamente de la comuna de Santiago. Y es que el municipio capitalino es el ganador del Sustainable Transport Award 2017 que premia al conjunto de proyectos y programas implementados en favor del transporte sostenible.

sustaintabletransportawardClaudioOlivaresAmoSantiago05
Crédito de foto: Claudio Olivares Medina

El comité del Sustainable Transport Award (staward.org), instancia compuesta por diversos organismos internacionales que trabajan por un desarrollo de este tipo, destacó los méritos de Santiago en cuanto al impulso a políticas públicas que dan prioridad a los peatones, con mejoras en la calidad de los espacios de circulación, la implementación de infraestructura para la inclusión de la bicicleta y nuevos diseños a los corredores de buses en el centro histórico de la ciudad, todas iniciativas enmarcadas dentro del Plan Integral de Movilidad impulsada por la alcaldesa Carolina Tohá.

sustaintabletransportawardClaudioOlivaresAmoSantiago07
Crédito de foto: Claudio Olivares Medina

Para los que vivimos en el centro, es cosa de salir a la calle y notar la diferencia en algunos sectores respecto a los veredones, el sistema de Bike Santiago y el de BMov Trici del cuál les contamos hace unos días (cumplieron un año hace unas semanas),  y el estándar internacional que se está implementando en las ciclovías.

La competencia incluyó proyectos de otras grandes ciudades del mundo, como Windhoek (capital de Namibia) y Curitiba (capital del estado de Paraná en Brasil), quienes ganaron menciones honrosas por la modernización del sistema de buses y mejoras al acceso a la ciudad para las personas con movilidad reducida, respectivamente. Las otras nominadas fueron, Dubai (Unión de Emiratos Árabes), Johannesburgo (Sudáfrica) y Bucheon (Corea del Sur).

“Estamos orgullosos de este reconocimiento al municipio, pero sin duda es también un reconocimiento a la ciudad en su conjunto. Nuestra comuna ha sido activa  impulsando procesos de coordinación con el Directorio de Transporte Público de Santiago, el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno Regional, la sociedad civil y otras municipalidades. Y es gracias a esta coordinación y colaboración que se han podido sacar adelante proyectos impulsados desde Santiago pero de impacto metropolitano, como el sistema de bicicletas públicas, el Plan Centro, la Zona Verde y la duplicación de la red de ciclovías”, dijo la alcaldesa Tohá.

“Este reconocimiento a la comuna y a la ciudad no es un premio a una obra terminada, es un reconocimiento a los primeros pasos que con decisión coraje y creatividad se han ido implementando para mejorar la experiencia urbana de las personas. Es un punto de partida y este premio reconoce que se va por buen camino, con una serie de intervenciones en diversos ámbitos, desde la infraestructura a la educación”, explicó Claudio Olivares Medina, director de Bicivilizate.com.

sustaintabletransportawardClaudioOlivaresAmoSantiago01
Crédito de foto: Claudio Olivares Medina

Recibimos muchas nominaciones interesantes este año, pero Santiago se destacó por su gran rango de logros y por demostrar los beneficios de desarrollar un foco estratégico prioritartio para el mejoramiento de las condiciones de los peatones”, afirmó por su parte Michael Kodransky, jefe del Comité del premio en transporte sostenible. “Estamos ansiosos de mostrar a Santiago como un ejemplo internacional de buenas prácticas”, agregó.

sustaintabletransportawardClaudioOlivaresAmoSantiago06
Crédito de foto: Claudio Olivares Medina

Las tres ciudades –Santiago, Windhoek y Curitiba– serán honradas en una ceremonia de premiación que se celebrará en Washington DC en enero de 2017, durante la reunión anual del Transport Research Board, comité de investigación especializado en transporte.

Con este reconocimiento, además, Santiago será sede de Mobilize 2017, el encuentro anual de transporte sostenible, apoyado por las fundaciones de educación e investigación de Volvo. Este evento dará a los investigadores internacionales en transporte y a los profesionales del área la oportunidad de experimentar esta emergente ciudad como un laboratorio de buenas prácticas en transporte sostenible.

Un aplauso grande para todos los que trabajan cada día por una ciudad más amable, sostenible y con espacios para movernos a escala humana.

Antes y después

sustaintabletransportawardClaudioOlivaresAmoSantiago10
Calle Compañía antes. Crédito de foto: Claudio Olivares Medina
sustaintabletransportawardClaudioOlivaresAmoSantiago11
Calle Compañía después. Crédito de foto: Claudio Olivares Medina
sustaintabletransportawardClaudioOlivaresAmoSantiago08
Calle Merced antes. Crédito de foto: Claudio Olivares Medina
sustaintabletransportawardClaudioOlivaresAmoSantiago09
Calle Merced después. Crédito de foto: Claudio Olivares Medina

Autor de la publicación