Una caja de lata oxidada. Envase para 350 gramos de un surtido de galletas. Este objeto perteneciente al Archivo Santiagopédico es un preciado recuerdo del siglo pasado.
Se trata de una caja de hojalata con imágenes ilustradas de Santiago que en su interior tuvieron alguna vez galletas Mc Kay, la empresa que partió en el año 1892 de la mano del escocés Alexander McKay y que marcó todo un hito en la industria de los dulces. Fueron los primeros en hacer jugo en polvo y nada más y nada menos, que los creadores del Súper 8, un ícono entre nuestros chocolates.
El hermoso envase con ilustraciones coloreadas del cerro Santa Lucía, tiene en su contorno dibujos de la Iglesia San Francisco, el Puente Cal y Canto, la Plaza del Corregidor y el Palacio de La Moneda.
En su reverso puede leerse que la dirección de la fábrica de Mc Kay & Cía. estaba en calle Moneda a la altura del número 3090 y más abajo al responsable del envase: N. Orlandini, Natalio Orlandini, un agricultor dedicado a la producción de aceite de oliva que se puso a fabricar envases para vender sus propios productos. En los años 50 fundó Envases Orlandini, que hasta el día de hoy hace litografías en cajas de hojalata.
Un tesoro de esos de verdad.