Tres décadas, los mismos lugares. La exposición «Mi Santiago en dos tiempos» del fotógrafo Leonardo Infante nos muestra rincones del Barrio Yungay, de las calles Libertad, Sotomayor y Esperanza. Imágenes captadas a mediados de los ochenta y retomadas casi treinta años después.
En algunas escenas el cambio es total. Edificios y locales hicieron desaparecer construcciones de fachada continua y almacenes de barrio. En otras, han sobrevivido casas, árboles y veredas.
Me llamó la atención la de la Plaza Yungay, en 1983 con un hombre pensativo en un banca mirando el horizonte, y en mayo de este año la misma toma, sin banca, sin persona, sin reflexión.
También la de los mensajes en las murallas, que pareciera conectan palabras en el tiempo y la de calle Libertad con tres personas asomándose por las ventanas de lo que es hoy un liceo.
Linda además la de la Cerrajería Artística y la sonrisa de los allegados en la plaza, diferente al ceño poco amistoso de un sin-casa actual. Tiempo que pasa para bien, tiempo que pasa para mal.
* La exposición es la tercera muestra del proyecto “Santiago Fotográfico”, convocatoria que reunió la mirada de siete fotógrafos y que sigue hasta noviembre.

Dónde: Galería de Arte Posada del Corregidor. Esmeralda 749.
Horarios: Lunes a viernes de 10 a 18 horas.
Precios: Entrada liberada.
Más información: www.fotoespacio.cl

X