Por Luis Patricio Correa N. – Chef internacional, especialista en pescados y mariscos

Una solución para muchos en estos tiempos, en que hay que dejar volar la imaginación buscando una forma fácil de preparar comida son los fabulosos sándwiches, que perfectamente pueden complementar los requerimientos de una comida completa ya que poseen una buena carga proteínica y de vegetales, un regalo que podemos hacernos de vez en cuando para no exagerar en el consumo de calorías presentes en estas deliciosas preparaciones.

Chef

Una de sus características es que tienen una importante dosis de proteínas, que nos permite quedar satisfechos al poco tiempo. Cómo no disfrutar de un inigualable completo (la versión chilena de los Hot Dog), un jugoso Barros Luco (carne con queso derretido), un Chemilico (carne, cebolla caramelizada coronado con un huevo frito) y sobre todo el magistral Chacarero, con una torre de porotos verdes, ají verde picado y mayonesa que escurre. Cierra los ojos e imagínatelo, ¡una delicia con una explosión de sabores en nuestra boca!. Nos deja completamente saciados de alegría y lo mejor de todo es que disfrutar un sándwich no tiene horario ya que puedes comerlo como desayuno, almuerzo, once, cena y en la hora mítica llamada bajón.

El “bajón” ocurre generalmente de forma espontánea al terminar el carrete nocturno, luego de haber bailado, conversado y disfrutado de una gran jornada. Hace algunos años existían en Santiago emblemáticos locales que estaban abiertos hasta altas horas de la madrugada. Me llegan muchos a la memoria, aunque tenía mi regalón que quedaba justo en el trayecto entre el lugar del carrete y mi casa: el clásico “El Tío Manolo” ubicado en Avenida Maratón. Ahí había que esperar una larga fila para que te pasaran tu sándwich, instantes que de todas maneras valían la pena porque eran los últimos momentos para compartir con los amigos antes de dormir.

El trofeo se hacía esperar, un sándwich que en ese tiempo cumplía todas mis necesidades pues era una mezcla que el dueño del local preparaba especialmente para mí, privilegio que tenía por ser cliente habitual y comedor como pocos. Lo llamé “El tapa arterias” y cada vez que esa maravilla llegaba a mi puesto la expresión del resto de los comensales lo decía todo: rostros de felicidad ante un pan de frica con abundante carne y queso fundido a lo que se le agregaba salsa de barbacoa y mayonesa de la casa, que preparaban todos los días y era un verdadero manjar realizado con amor para sus clientes. ¡Qué tiempos aquellos!

Ahora, las personas están mas conscientes de su salud. Por eso el abanico gastronómico de los sándwiches ha crecido notoriamente durante las últimas décadas, incluyendo variedades naturistas y veganas, en las cuales pasamos de la hamburguesa de vacuno a la de soya o de garbanzos, también encontramos de tofu y un sinfín de verduras y vegetales que harán un buen complemento a una hogaza de pan y que complementa muy bien con quienes aman ese estilo de vida.

Es minuto de invitarlos a la cocina y preparar un rico sándwich para compartir en familia o amigos; algo muy fácil de realizar y a la vez cumplirá con todo sus requerimientos para saciar el hambre y disfrutar un grato momento.

PEPERONATA DE POLLO

Ingredientes:

  • 6 filetillos de pollo
  • 2 tomates maduros
  • 4 láminas de queso
  • 1 pimentón rojo en juliana (en tiritas)
  • 2 panes italianos o a elección
  • 8 hojas grandes de albahaca
  • Aceite de oliva a gusto

Preparación:
Poner los filetillos de pollo en una sartén caliente con un poco de aceite y sal y dejamos que su cocción sea rápida. Luego incorporamos los pimentones rojos con unos toques de aceite de oliva. Una vez cocinado dejamos reposar y mezclamos con las hojas de albahaca para darle frescura y aroma a nuestra preparación.

Luego cortamos nuestros panes y agregamos la preparación con abundantes rodajas de tomates. Terminamos con las láminas de queso y cerramos el sándwich, dejándolo 10 minutos en el horno previamente calentado. Con eso fundiremos el queso y le daremos crocancia a nuestro pan que tanto nos gusta.

Les recomiendo como maridaje un cerveza fuerte o un buen vino cabernet. Recuerden cocinar con amor y alegría. Ese es el gran secreto de nuestra cocina.
Como siempre les dejaré un dato, en este caso los locales de sándwich El Tío Manolo. Tienen delivery propio (teléfono 332513069) y también reciben pedidos en la web eltiomanolo.cl. Los locales se encuentran en Corfu 1000 esquina Grecia en la comuna de Ñuñoa, en Diagonal Oriente 3771 y Simón Bolivar 6528 comuna de La Reina.

Sándwiche del Tío Manolo.

X