*Por Claudia Araneda Maureira

Cuando era chica, por ahí por el año 89 (90) me tocaba ir a diario desde el colegio al trabajo de mi mamá, donde almorzaba en el casino como una mini funcionaria,  pasaba la tarde haciendo las tareas o dibujando con lápices bic sobre hojas prístinas de oficio. Me gustaba mirar a la tía Marta como hacía magia con su máquina fotocopiadora -lo más moderno de la época-  y cuando tenía suerte me fotocopiaba las manos o la cara. Eso era un verdadero triunfo.¿La verdad?, me cundía poco con las tareas, lo mío eran las relaciones públicas.

La oficina de mi mamá quedaba en la estación de metro Universidad de Chile, y yo estaba en esa edad rara en la que aún eres chico para andar solo por las calles del centro pero lo suficientemente mayor para aprenderte una ruta y llegar a destino. Yo tenía muy definida la mía y estrictamente prohibido salirme de ella. Sin embargo, siempre hacía una parada. Al llegar a la estación Universidad de Chile me quedaba capturada por los dioramas que ahí habitaban. Escenas magnificas que para mi gusto debían ser anunciadas con un redoble de tambores o algo por el estilo. No podía entender que existieran con tanta sencillez, tan incógnitas. Me quedaba atónita y aunque no entendía bien el contexto representado, en mi mente me armaba mi propia historia y eso era lo mejor.

Lo que más me atrapaba era lo ínfimo de todo, a pesar de tratarse en su mayoría de grandes momentos de nuestra historia, se retrataba en pequeño formato, hilando mínimos guiños y movimientos que daban vida a una escena que cada día se veía diferente y siempre me era posible descubrir un nuevo momento o ser que no había visto el día anterior.

Zerreitug es el pseudónimo de Rodolfo Gutiérrez Schwerter,  el único artista chileno consagrado a la creación de dioramas históricos de nuestro país. Vean este video hecho por Amo Santiago, donde él mismo les contará (revisa nota y video aquí)

En estos recuerdos y sentimientos estaba yo cuando se me ocurrió que sería una buena meta hacer con mis hijos la Ruta de los Dioramas de Zerreitug repartidos principalmente en las estaciones de Metro de Santiago (para finales del 2018 serán 24 en total). Cuando hablamos de panorama atemporal y barato, éste es sin duda uno de ellos.

Partimos con el experimento donde estos niños de hoy verían algo que para mí es una belleza mezclada con recuerdos de una niñez tan diferente a la de ellos. Les anuncié que iríamos a pasear en Metro en búsqueda de unas personitas pequeñas que cuentan historias de Santiago. Les gustó tanto que de inmediato empezó el mantra: “¿a cuál hora vamos a ver a las personitas?

BARRIO MATADERO 1920
Partimos por estación Franklin, que por ser uno de los más nuevos, tiene un plus de modernidad que no estaba en mis planes. Un personaje en realidad aumentada llamado Ruperto que nos contó la historia del Barrio Matadero. Describió el terminal de corrales y el tren que transportaba todos los animales que se servían en Santiago. Quedaron locos, imagínense estar mirando una maqueta y que de repente uno de los personajes empiece a hablarte. Ruperto se robó la película.

Claramente este detallito tecnológico se conectó más con su infancia que con la mía. Para ellos literalmente la realidad está aumentada. De alguna forma mi intención era conectarlos con las cosas más simples, más lentas y análogas, detenerse para mirar con calma la prolijidad, la mueca, el rostro, el trazo, la intención. El problema de haber partido en Franklin fue que en las siguientes estaciones mi hijo quería a un Ruperto que le contara la historia. Que patudo.

CONSTRUCCIÓN A LA ANTIGUA
Pese a que a la vara digital había quedado alta, en nuestra segunda parada, pudimos retomar la intención análoga y mirar los detalles. Un verdadero éxito fue el diorama sobre la construcción del puente Cal y Canto, instalado en la estación del mismo nombre. Aquí donde pudieron ver un pasado totalmente desconocido que además de sorpresa les trajo muchos preguntas: obreros trabajando descalzos, una construcción de tal envergadura sin retro escabadoras, palas, montacargas, grúas, y en cambio animales de fuerza, grandes herramientas y mucho ingenio. Esta escena dio para mucha reflexión en sus cabecitas, incluso para compartirla con otros niños que se acercaban a mirar. Escucharlos compartir espontáneamente,lleno mi corazón de mamá. Por cierto, éste diorama fue hecho en 1986 y es el primero creado para Metro de Santiago.

TERCERA PARADA, ESTACIÓN CERRO BLANCO
Este diorama muestra una escena de 1480, en la que el pueblo Aconcagua celebraba su fiesta anual con sus flautas de piedra. Aquí, más allá de la acción en particular hubo dos situaciones que se robaron la atención de Santi y Lola. Una de ellas, tres niños corriendo y uno de ellos cayendo cerro abajo: “¡Se raspó la guata!  – dijo uno sus amigos no lo ayudaron dijo la otra”… quedaron muy preocupados por el destino de ese desafortunado pequeñín. Una linda imagen que les hizo clic fue la de la mamá cargando a su bebés en su espalda: “¡Las mamás de antes también usaban portabebé como tú! – dijo Santi-. Mi corazón de mamá se repletó ipso facto.

Un lindo detalle de esta maqueta es que las piedras utilizadas en su confección fueron extraídas por Metro desde las excavaciones realizadas durante los trabajos de extensión de la Línea 2 hacia el norte.

Al momento de preparar nuestra salida no tenía una lista de dónde encontrarlos, así que fue una ruta un poco desorganizada. Pero con la ayuda del mismísimo Rodolfo Gutiérrez y Metro de Santiago ya tengo mi listado actualizado para seguir completando nuestra Ruta de Dioramas y aquí la comparto con ustedes. ¿Quién se suma?

LINEA 1

  • Ferrocarril Caldera Copiapó / Baquedano
  • Santiaguillo en Valparaíso / Baquedano
  • Almagro en el cruce de Los Andes / Salvador
  • Darwin / U. de Chile
  • La Fundación de Santiago / U. de Chile
  • Pérgola de las Flores / U. de Chile
  • Trazado Plaza de Armas  / U. de Chile
  • Hernando de Magallanes / Hernando de Magallanes
  • Iglesia de Los Dominicos / Los Dominicos

LÍNEA 2

  • Puente de Cal y Canto / Cal y Canto
  • Piedras Tacitas  / Cerro Blanco
  • Navegando el Río de la Plata / Vespucio Norte

LINEA 3 (Por inaugurarse en diciembre de 2018)

  • Caravana de llamas de los incas / Plaza Chacabuco
  • Ejercito libertador entrando a Santiago / Los Libertadores

LÍNEA 4

  • Puerto de Palos  / Cristóbal Colón
  • Terminal de Tranvías / Tobalaba
  • Ferrocarril del Llano del Maipo / Plaza de Puente Alto
  • Terminal de Carros de Sangre / Príncipe de Gales

LÍNEA 5

  • Fiesta de Cuasimodo / Pudahuel
  • Ferrocarril Oeste / San Pablo
  • Abrazo de Maipú / Plaza de Maipú

LÍNEA 6

  • Matadero Franklin / Franklin
  • Cultura Llo Lleo / Los Leones
  • Cruce del tranvía Irarrázaval con Pedro de Valdivia / Ñuñoa

X