“El plan es ofrecer un café de calidad a un precio justo, en un ambiente cálido y con formatos que se adaptan a los distintos ritmos de las personas” dice Andrés del Río, quien junto a Pablo Díaz, son los creadores, gestores y fundadores de este innovador emprendimiento, conocido por su venta express a través de una ventanilla.

El barrio de oficinas que rodea calle Miraflores tiene un nuevo vecino. Hace unos meses se instaló aquí Cafetano, tienda especializada que cuenta con más de una decena de variedades de café. ¿Qué lo distingue? El llamado Café del Experto, cosechado en Nicaragua y tostado en Chile; y su innovadora “ventanilla express” que permite comprar rápidamente al paso, sin ni siquiera poner un pie dentro del local.

“Me di cuenta que el café es un mundo, y que su cultivo es una actividad maravillosa, que muchas veces involucra a familias completas entorno a este grano que reúne tradiciones y elementos culturales que pasan de generación en generación” nos cuenta Andrés del Río sobre la pasión que lo llevó primero a los cafetales de Colombia y luego a Perú a aprender de granos y de los distintos procesos relacionados con el café.

Luego sumó a Pablo Díaz, y ambos viajaron a Corea y a Japón para sacar ideas, y presentar una propuesta que trajera elementos distintos a lo que hasta ese entonces se conocía en Chile. “En el viaje nos dimos cuenta de varias tendencias relevantes, como por ejemplo del uso de la ventanilla para venta express, ya que en Asia el concepto del café para llevar o ’To GO’ está muy inculcado en su cultura. Por otro lado, nos dimos cuenta de que había un valor interesante en desarrollar un modelo de cafetería en espacios pequeños, ya que en las ciudades el espacio es cada vez más reducido y acotado”, agrega Andrés sobre la novedosa propuesta que trajeron hace más de un año para el primer local de Nueva Tajamar.

Aroma y sabor
La cuidada fachada en color azul cobalto captura la atención de los transeúntes, que pueden escoger a su gusto entre el café más intenso al más suave. Entre los primeros se cuentan el del Experto con notas de frutos secos, madera y chocolate amargo y el Blend Leña Seca, una mezcla de granos que vienen de Brasil y México y que tienen sabor a frutos secos y chocolate. Los más suaves son el café colombiano, cultivado a gran altura y que tiene notas de naranja y pomelo y el Rito traído de Etiopía, más dulce y aromático con sabor a frambuesa, frutilla y cacao.

Fabiola Lanz, encargada de la sucursal de Miraflores, nos explica que tienen el trazado del origen de cada café, “sabemos de donde provienen, además todos los café de la casa son orgánicos y artesanales. Son tostados en Chile, eso hace que se obtenga una mejor frescura que se mantiene y si el cliente lo quiere, podemos hacer el molido en el instante”. Se suman a estos, los café invitados entre los que se cuentan las marcas Señor K, OZ Perú y Cabo de Hornos.

 

En la vitrina que da a la calle, también se exhibe la oferta de preparaciones saladas y pastelería, entre los que destacan sandwiches de mechada queso ($2.190) y de ave pimentón ($1.990), croissants ($2.490), medialunas rellenas de manjar, pastelera y frambuesa ($890), además de cheesecake de frambuesa y de snicker ($2.490), rollitos de canela ($990), muffins ($2.290) y brownies de chocolate ($2.290). También cuentan con una línea vegana de repostería, chocolates y promociones de desayuno, además de pack con variedades de café molidos y cafeteras, ideales para regalar.

“Somos educadores del café, el foco es poder indicarle a las personas que se están iniciando en este mundo, cómo pueden hacerlo, de qué manera, qué es lo que están tomando y qué les pudiera convenir de acuerdo a sus gustos, a fin de cuentas poder guiarlos”, asegura Fabiola, venezolana avecindada en Chile hace tres años y que junto a Nayareth Martínez y los baristas José Ortega y Felwin Gil, trabajan en el local de Miraflores. Aquí dicen, el barrio los ha recibido con cariño: “les gusta nuestra atención, vienen y sonríen y eso es lo que queremos, que se sientan en casa, que puedan tener un buen café y de acuerdo a como vayan, si es rápido, comprar al paso y seguir a sus trabajos o si no, quedarse a compartir”.

No por nada, el lema es “territorio del café”, porque la intención es que acá los amantes del café y quienes se inicien en esta ruta, encuentren todo lo que necesiten para disfrutar de su bebida favorita.

  • Dónde: Miraflores 358, Santiago / Avenida Apoquindo 4568 al lado de Escuela Militar, Las Condes
  • Cuándo: Lunes a viernes de 7.30 a 17.00 horas (desde diciembre horario se extiende a las 19.00 horas) y sábado de 9.00 a 15.00 horas
  • Síguelos en www.cafetano.clInstagram/CafetanoChileFacebook/CafetanoChile

 

X