Rawdical, la apuesta vegana que llega a Providencia

Las recetas de Constanza Gómez tienen un ingrediente especial: cariño. Cada una de sus preparaciones -las que ha aprendido e inventado desde que hace ocho años se “convirtió” en vegetariana (y luego vegana)- tienen ese único y particular condimento que pone sabor a sus comidas. Las que partió vendiendo como catering a domicilio hace un año y las que hoy junto a su hermano y socio Nicolás y el chef Carlos Inostroza, ofrece en Rawdical.

Crédito de foto: Rawdical

Este pequeño pero acogedor restaurante, a pasos de Manuel Montt con Santa Isabel, tiene la consigna de promover una gastronomía sencilla, cálida, rica y sobre todo con nutrientes “porque si bien el veganismo es una tendencia muy grande ahora, no te puedes alimentar sólo de papas fritas y galletas” cuenta Constanza.

Su carta, aún en construcción (abrieron hace apenas un mes), contempla cuatro platos fijos: una sorprendente pizza cruda 100% en base de vegetales “que es como el caballito de batalla”, con masa de coliflor deshidratada, ricota, salsa de tomate y pesto; wraps con masa de zapallos italianos, queso crema vegetal, palta, verduras, “ketchup” y un pebre de piña muy refrescante; sánguches en pan de focaccia integral masa madre, también con queso crema, zucchinis grillados, berros, tomates, pepinillos y papas rústicas; y un bowl de quinoa con mousse de zanahoria, garbanzos crocantes, pepinos y dressing de naranja. A esto se suma un menú diario (“me acuesto pensando, qué voy a cocinar mañana” dice riendo Constanza), postres (como el fudge de chocolate y un queque de zanahoria, cero azúcar y vegano), además de jugos preparados in situ y una selección de kombuchas, el probiótico del momento.

Platillos que ha practicado en los talleres que imparte desde hace un año, y que fueron respuesta a la poca variedad con la que se encontró desde que dejó de consumir productos de origen animal. “Soy de una familia comilona, me gusta comer, entonces fue rudo hace ocho años, que ser vegetariana significara comer una lechuga, con dos tomates cherries y una  zanahoria, tú no quieres comer eso”.

Constanza y Nicolás Gómez, hermanos, socios y fundadores de Rawdical.

Se metió en el mundo del yoga, la práctica la llevó a dejar su profesión de actriz, a cambiar definitivamente de alimentación y a entusiasmar a Nicolás en este nuevo rumbo. De vuelta de un viaje por India y Bali -en donde pasó año y medio- celebró su cumpleaños en donde “dije no haré nada con origen animal, ni leche ni torta, todo lo hicimos nosotros. Eran unos 40 amigos y quedaron sorprendidos, así que dijimos sí, esto funciona. Empecemos”.

De ahí el departamento se convirtió en una gran cocina, espacio para talleres y también para hacer despachos a las casas. Cuando el lugar se le hizo chico, las coincidencias hicieron que llegaran a donde están hoy. Mientras almorzaban en la que era una sanguchería vegetariana, le preguntaron a quien los atendía cómo lo habían conseguido. La respuesta: “nosotros nos vamos porque necesitamos más espacio”. Así en unos meses, tomaron posición de la propiedad arrendada por la señora María (que tiene como 105 años, y que por décadas tuvo ahí mismo una botillería y rotisería) y con ayuda de un arquitecto, lo transformaron en un orgánico recinto con mesas de madera, cocina a la vista y excelente atención.

“No andamos promoviendo ‘sé vegano, qué estás haciendo tú con ese pedazo de carne’. Que cada uno coma lo que quiera. Lo que queremos es que esa persona que come carne tres veces al día, diga por ejemplo los lunes tengo esta otra opción. Es acercar a ese pololo que mira con cara rara, y sólo quiere un sánguche con cerveza, que piensa que esto es desabrido y que va a quedar con hambre… Hay que romper esos mitos. estamos nadando contra la corriente,  habría sido más fácil tener un negocio de pollo con papas fritas, pero aquí estamos con Rawdical, que tiene que ser radical para que sea bueno”, aseguran los hermanos Gómez con una sonrisa de apasionados puros.

  • Dónde: Jose Luis Aguilar 1157, Providencia
  • Cuándo: De lunes a viernes de 10.00 a 17.00 horas. Hay opciones de desayunos y almuerzos. Ojo, que a veces también abren los sábados.
  • Talleres: El próximo es de “dulces que te hacen bien”, el 7 de diciembre. $22.000 por persona. Más info aquí 
  • Dato extra: También puedes encargar tortas para llevar (ideal ahora para fin de año) o celebrar tu cumpleaños, porque pueden cerrar el local sólo para ti.
  • Más info: www.rawdical.cl
  • Síguelos en Instagram / Facebook
Crédito de foto: Rawdical
Crédito de foto: Rawdical

Autor de la publicación

There are 2 Comments

  1. Publicado por Eugenia Velasco

    Excelente lugar para comer rico y sano, diseño moderno y relajado a la vez, postres deliciosos
    Felicitaciones

  2. Publicado por Maca

    Me encanta!! este lugar es hermoso y muy rico absolutamente recomendable

Deja un comentario