Estamos en plena Copa América y el fútbol también se vive en los muros de Santiago. Los rostros de nuestros seleccionados alientan los partidos de La Roja desde cuatro edificios de la capital. Alexis Sánchez a unos metros de Plaza Baquedano, Arturo Vidal en Grecia con Maratón, Eduardo Vargas en la misma avenida pero con Pedro de Valdivia y Gary Medel en las afueras del complejo deportivo Juan Pinto Durán.
Los retratos a gran escala son obra de Diego ‘Zewok’, Wasafu, Celim Kores y Luna Lee, cuatro muralistas chilenos en el marco de Atrévete a crear, la campaña de Nike que quiso sumarse así al torneo que moviliza al país.
Diego ‘Zewok’, a quien conocimos en abril pintando un mural de calle Mosqueto, es el autor del rostro de Alexis Sánchez. La obra es aún más grande que el anterior, ya que se instala en un edificio de 12 pisos: del pecho a la cabeza, la figura del tocopillano ocupa una altura de 5 pisos y sólo uno de sus ojos mide dos metros de ancho.
El resultado es producto de un trabajo de ocho horas durante una semana. “Los futbolistas entregan valor al país, inspiran a los jóvenes, a tener metas y eso se relaciona mucho con lo que hago. A mí me gusta el fútbol y para mí Alexis es el más grande, tiene una onda muy alegre que entrega harto al país” nos cuenta Diego entusiasmado sobre su trabajo en spray y trazos a mano alzada.
De hecho, después del triunfo 2-0 de Chile ante Ecuador, el artista se sumó a la hinchada que fue a gritar el CHI en la escultura de Baquedano, y está ansioso cuando este lunes se instalen las luces que permitirán iluminarlo durante la noche.
En avenida Grecia con Maratón, a un costado del Estadio Nacional, el artista Wasafu -con más de una década de experiencia en el arte del aerosol- representó a un colorido Arturo Vidal con formas geométricas y corona de rey incluida.
Y al otro costado, en avenida Grecia con Pedro de Valdivia, Celim Kores, grafitero, diseñador gráfico y director de arte, fue el encargado de representar al Turbo Man Eduardo Vargas pegándole a la pelota.
La única mujer del grupo, Luna Lee, tuvo la misión de pintar a Gary Medel, en las afueras de Juan Pinto Durán, lugar emblemático de entrenamiento la Roja. Aquí podemos ver al volante del Inter de Milán en formato ilustración, vistiendo la camiseta junto a un Pitbull.
“Para nosotros el muralismo también es como un deporte, practicamos y vamos superando nuestros límites” dice Diego. Y lo mejor es que está seguro que el mismísimo Alexis vio su trabajo. “Lo publicó el sitio del Arsenal y tuvo más de 90 mil visitas, esa cantidad de gente es indicio de que está bien” remata orgulloso.
Revisa el tremendo video Nike contando el paso a paso de los murales.