Puro Chile es tu cielo azulado. Así versa la primera línea del Himno Nacional, y precisamente sus primeras dos palabras dan nombre a la exposición que busca reflexionar sobre nuestra identidad como nación. En el Centro Cultural Palacio de La Moneda se presenta hasta el 17 de agosto un conjunto de 300 obras y objetos, que conforman algo así como un resumen de lo que somos. Desde óleos de Juan Francisco González, un televisor transmitiendo un video del mundial del 62, dibujos y grabados de tiempos de la Colonia y decenas de fotos de marchas, ciudad, poblaciones y el río Mapocho. Todos bienes preciados de museos, instituciones y artistas regionales y nacionales.

5puro

La invención del paisaje
En la sala oriente puedes encontrar esta sección que profundiza en el ámbito del paisaje y el territorio. La proyección de un mapa en el suelo da la bienvenida a este espacio rodeado de pinturas que nos hablan de lugares instalados en nuestra memoria.

7puro

Aquí está una palma chilena en un óleo de Onofre Jarpa, en una foto en blanco y negro haciéndose espacio en el techo de una bomba de bencina (ubicada según decían en la inauguración en Bilbao con Pedro de Valdivia) y también como recuerdo físico de lo que fue en un tronco, parte de la colección del Museo de Historia Natural.

Otra analogía sucede con las ruinas que quedaron en Concepción después de dos diferentes terremotos. El del año 1835 que es representado en un grabado y el de 2010 que se lo puede traer de regreso con la impactante fotografía que muestra el edificio Alto Bío Bío completamente destruido.

volupsa

Tema aparte es la proyección de un video que nos transporta a un ventisquero de Queulat en la región de Aysén, la serie de gabinetes de pinturas que nos hablan de nuestra memoria, las obras de grandes proporciones de Voluspa Jarpa (en la imagen) y una serie de vistas fotográficas del Mapocho, poco habituales.

Paisajes humanos
En la sala poniente los chilenos son los protagonistas. Acá puedes ver la hipnótica instalación audiovisual de una mujer que escala la estatua del Roto Chileno en la Plaza Yungay (pese a que lleva zapatos de taco alto), la geométrica composición de Paz Errázuriz en sus fotografías de protestas en los años 80 y las ya icónicas imágenes de lo que quedó de La Moneda tras el bombardeo de 1973 capturadas por Luis Poirot.

moneda1

También en esta sala están las marchas, las de antes y las de hoy, incluso la de una protagonizada por un grupo de perros callejeros en un video de Mafi TV.

Un rincón con un papel de hace 5 décadas ambienta un televisor con patas en donde se pasa un corto del mundial de fútbol de 1962. Y a su lado dos imágenes que quitan el aliento: la que grabó el italiano Jean Baptiste Bayot de una noche santiaguina y la dibujada por el inglés Melton Prior de una procesión religiosa en pleno centro capitalino.

purochile2

Naturalistas y viajeros

En la sala túnel podrás ver litografías, fotos y dibujos de flora y fauna chilena, además de insectarios y una instalación de seres en cartón mitad humano, diablos y unicornios.

Sin embargo, la obra que se llevó todos los aplausos y que es mi recomendada para terminar, es la instalación con espejos del universo creado por Stephane Guisard con sus Cielos de América. Un caleidoscopio tridimensional que te mueve entre el vértigo de la conciencia cósmica.

1espacio

X