Primer OH! Stgo abre 70 espacios a la ciudad: desde obras en Línea 6 del Metro y Palacio Pereira, hasta casas en Renca y Centro Ceremonial Mapuche

Londres, 1992. Ese año Victoria Thornton OBE tomó el teléfono y comenzó a llamar a instituciones, conocidos con casas espectaculares y recintos culturales para contarles una simple y poderosa idea. Realizar un evento que por un fin de semana permitiera el acceso ciudadano a lugares que habitualmente eran privados e inaccesibles. Proyecto que se convirtió en la Fundación Open City y en el evento Open House London que hoy moviliza 500 mil visitantes a 800 lugares, y que se ha extendido a más de 30 ciudades en el mundo, entre ellas Nueva York, Lagos, Jerusalén y Milán.

“En Londres tenemos mucha diversidad en arquitectura y patrimonio, pero no tenemos Día del Patrimonio, por eso Victoria creó Open House London (o su abreviatura OH! London) para conectar a las personas con los espacios, para que pudiesen entender, conocer, visitar y habitar la ciudad, enganchar a las personas con sus entornos” nos cuenta el británico Robert Newcombe, quien junto a Sol Díaz de la Fuente y Magdalena Novoa traen la iniciativa a Santiago, que se convierte en la segunda ciudad sudamericana después de Buenos Aires.

Construcción Línea 6 del Metro. Crédito de foto: Archivo OH! Stgo

En nuestra ciudad, el hito urbano financiado con el FNDR del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, viene a complementar el Día del Patrimonio poniendo foco en la arquitectura contemporánea, recintos culturales, oficinas, universidades, obras de gran envergadura y casas particulares, cuya construcción o última intervención data de los años 2000 en adelante.

Así, el próximo 18 y 19 de marzo, podremos entrar a las faenas de construcción del teatro del GAM y la Línea 6 del Metro, ver de cerca el proceso de restauración del Palacio Pereira y la ampliación del Museo Chileno de Arte PreColombino, enterarnos de cómo funciona la planta de tratamiento de aguas servidas La Farfana y cruzar la puerta de algunas casas, como las  del Condominio Vista Hermosa en Huechuraba y el Conjunto Habitacional Comunidad Ukamau en Estación Central.

La Pintana. Crédito de foto: Archivo OH! Stgo

Eso sumado a visitas a las ex Catacumbas del Instituto Nacional actual Centro de Extensión CeIN, el Persa de Santa Rosa, el Museo a Cielo Abierto Población Arte  en Cerro Navia, las Plazas de Bolsillo de Morandé y Santo Domingo, el Parque Cerro Chena y el Bosque Santiago en el Parque Metropolitano, además de recintos culturales como el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, el Núcleo Ochagavía y la Futura Plaza Cívica de Pedro Aguirre Cerda y el mural y paso bajo nivel Santa Lucía. En total 70 aperturas y actividades que en muchos casos incluyen visitas guiadas y en todos, un anfitrión que nos contará detalles y anécdotas de estos espacios.

Paso bajo nivel Santa Lucía. Crédito de foto:Archivo OH! Stgo

Cuando le pregunto a Robert por lo más exótico que le tocó ver en los ocho años en que ha trabajado en Open House London, recuerda un túnel de ferrocarril, un desfile multitudinario a la más alta torre de Londres, “y especialmente lugares más desconocidos y pequeños como casas hechas por arquitectos en la periferia, lugares más ocultos que llaman la atención por la diversidad de toda la ciudad y no sólo de su centro”.

Ese mismo espíritu es el que los organizadores, compuesto por el colectivo Aldea y Fundación ProCultura, buscan impregnar en la primera versión de OH! Stgo que entre las aperturas considera recintos y lugares más alejados. Al pedirle que me enumere sus favoritos, Robert, también codirector de Aldea, se queda con el Templo Bahá’í, que para los días del evento contará con un tour especial que explicará detalles de la religión; las casas de Villa Antumalal en Renca y Las Perdices en La Reina; las rucas mapuches del Centro Ceremonial Parque Mahuidache en El Bosque y la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Pintana que es un ejemplo a seguir en materia de reciclaje.

“Hay muchos tesoros que no están sólo en Lastarria y Providencia, Santiago tiene mucho que recorrer, cosas muy interesantes”, sostiene el arquitecto sobre los lugares que podremos redescubrir y conocer y que fueron elegidos en conjunto con un comité consultivo de expertos nacionales y representantes de la sociedad civil que orientan el diseño y la realización del evento.

Centro de Extensión CeIN. Crédito de foto: Ignacio Infante

La máxima de OH! Stgo es darnos la oportunidad de entender que la ciudad es nuestra, que si la conocemos más, incluso aprendiendo cómo está construida, podemos conectar  con nuestro territorio y debatir sobre los cambios que necesitamos para el futuro.  “Queremos que las personas se enganchen con la ciudad y sepan que son una parte muy importante, que su voz tiene un valor” asegura Robert y estamos de acuerdo.

  • Dónde: En 70 lugares. Revisa en exclusiva la lista aquí. El Palacio Pereira, las construcciones de la Línea 6 del Metro y las obras de la segunda etapa del GAM tendrán cupos de visitas, inscripciones que serán abiertas a comienzo de marzo.
  • Cuándo: El 18 y 19 de marzo entre 9.00 y 18.00 horas
  • Cuánto: Completamente gratis
  • Más info en www.ohstgo.cl
Segunda etapa de construcción del GAM. Crédito de foto: Archivo OH! Stgo

 

Edificio Transoceánica. Crédito de foto: Archivo OH! Stgo
Bosque Santiago. Crédito de foto: Archivo OH! Stgo

Autor de la publicación

There are 2 Comments

  1. Publicado por javiera

    Excelente iniciativa!

  2. Publicado por Jorge

    hice un mapa de los lugares por si a alguien le sirve:

    https://goo.gl/grSkjX

Deja un comentario