PoblaciónARTE, un espacio empoderado en Cerro Navia

*Fotos y nota de Paula Bonnet

A nuestras espaldas el Cerro Renca, el Mapocho y el renovado Parque Mapocho Poniente. De frente: la población Sara Gajardo, una de tantas en Santiago y que desde fines del año 2015 es sede de uno de los Museos a Cielo Abierto de la ciudad, el PoblaciónARTE.

Graffiteros y muralistas reconocidos restauraron los murales que ya estaban pintados en las paredes y plasmaron los conceptos de “América, Latinoamérica mía” y “La vida en comunidad” en otras nuevas obras de arte sobre más de un kilómetro de frontón. Todo esto en constante colaboración con los vecinos, que aprovecharon el proceso para unirse aún más como comunidad.

Este domingo, en el marco de OH! Stgo estuvimos recorriendo el lugar junto a los artistas, los habitantes del sector e incluso el alcalde de la comuna, Mauro Tamayo. Grupo comandado por El Chino, uno de los referentes del barrio que con orgullo nos mostró los murales, nos contó un poco de la población y fue saludando a todos quienes se le fueron acercando. Y es que acá se nota que la gente no sólo la une la proximidad.

En las paredes, belleza. Hojas de coca, maíz, mujeres embarazadas, machis, la bandera wiphala y otras referencias a nuestra identidad como latinoamericanos adornan metros y metros de muro. Los estilos son bien variados pero encajan a la perfección.

El recorrido lo terminamos en la sede barrial, con bebida, jugo y sopaipillas calientes. Y el orgullo de la comunidad sintiéndose en el aire, todos con ganas de describir sus experiencias e incluso hacer un par de reclamos al alcalde. Y si mientras El Chino destacó la posibilidad de compartir en la calle; Pilar Goycoolea, directora ejecutiva de la Fundación Urbanismo Social (promotora del Museo), dejó claro que “la transformación que hay acá no tiene vuelta atrás. Estamos en un lugar que es digno de orgullo”.

El Museo a Cielo Abierto expresa con belleza un mensaje político, social y latinoamericano en las calles de la población Sara Gajardo. Ayer tuvimos la suerte de recorrerlo y conocer otra cara de la ciudad, otro micromundo dentro de esta urbe enorme que a veces pensamos que nos conocemos toda. Al final una experiencia tal como la define el muralista Nao: “esta es una excusa para que podamos vernos la cara y encontrarnos. Vernos en los otros”.

  • Dónde:   Av. Cerámica con av. Carrascal, Cerro Navia
  • Cuánto: Gratis
  • Más info en www.urbanismosocial.cl

Autor de la publicación