Picasso: Mano erudita, ojo salvaje

Pablo Picasso es uno de los iconos artísticos más importantes del siglo XX. Prolífico pintor y escultor español, que junto a Georges Braque creó el cubismo, y que es autor de la impresionante cantidad de 13.500 pinturas, 100 mil grabados, 34 mil dibujos y 300 esculturas y cerámicas en sus 91 años de vida.

De ahí la relevancia de la muestra con la que el Centro Cultural Palacio de La Moneda finaliza la celebración de sus 10 años de existencia. Directamente desde el Musée national Picasso-París podemos ver la exposición “Picasso: Mano erudita, ojo salvaje”,  una muestra con 135 obras originales que incluyen piezas especialmente seleccionadas para exhibirse en Santiago.

Se trata de 35 pinturas de mediano y gran formato, 41 dibujos, 20 esculturas, 20 grabados y 19 fotografías, dispuestas en nueve secciones que, en conjunto, abarcan la profusa carrera del artista en sus distintas etapas y que nos permiten descubrir su proceso creativo en forma cronológica. Funcionando casi como un diario de vida, desde su juventud, donde ya se apreciaba la maestría de sus composiciones, hasta sus trabajos más experimentales y transgresores en la cima de su carrera. Todo esto intercalado con las más célebres de sus frases, de las que destacamos estas dos y que hablan también de su ego y propia valoración:

“Cuando era un niño mi madre me dijo: si eliges ser soldado serás general, si eliges ser sacerdote serás Papa. Fui pintor y terminé siendo Picasso”

“La pintura es más fuerte que yo, ella me hace decir lo que ella quiere”

Entre las obras que encontrarás está una serie de bañistas, grabadas en plancha de cobre y pintadas; Paul de Pierrot (1925) en donde inspirado en Renoir inmortaliza a su hijo disfrazado de payaso; la pasión y el deseo expresado en un beso cubista (1969) que creó cuando vivía en Mouguin y conoció a su última esposa, Jacqueline Roque y también su famosa paloma de la paz, que se volvió símbolo universal de la no guerra y la que sacó de la colección de palomas que juntaba su padre.

Impresionante muestra, la mayor hasta ahora de este artista en Chile, y que nos revela la gracia de la reducción de un cuerpo, una escena a simples trazos. Como lo diría mejor Paul Cezanne en 1907: “Tratar la naturaleza por el cilindro, la esfera, el cono, todo ello en perspectiva; es decir, que cada lado de un objeto o de un plano se dirige hacia un punto central”.

Sin duda otro imperdible de este verano.

  • Dónde: Centro Cultural Palacio de La Moneda, Salas Andes y Pacífico Nivel -3. Plaza de la Ciudadanía 26, Metro La Moneda
  • Cuándo: De lunes a domingo de 9.00 a 20.30 horas hasta el 5 de marzo de 2017
  • Cuánto: Entrada general $3000, estudiantes, tercera edad y convenios  $1500. ¡Gratis todos los días hasta 13:00 horas!
  • Talleres: La exposición está acompañada de recorridos mediados dirigidos a todo público y talleres para niños que aprenderán de técnicas de collage, autorretratos y escultura cubista, mientras que jóvenes y adultos podrán interiorizarse en la cerámica, el retrato, la escultura cubista y distintas técnicas mixtas. Además, los sábados y domingos se realizarán ciclos especiales de Cuenta Cuentos Infantiles. Todas estas actividades se acompañan con folletos y cuadernos educativos, visita virtual, audioguías, módulos educativos y todas las actividades que tiene preparada la Zona Interactiva de Fundación Mustakis.
  • También te dejamos un documental con su vida

Autor de la publicación