En la esquina de Compañía y Libertad, en el barrio Yungay, se ubica hace 87 años un lugar que no necesita grandes presentaciones. Se trata de la Peluquería Francesa, una barbería y salón de peluquería tradicional al estilo francés-italiano, que también se extiende a las artes culinarias.
La historia de este local parte en 1891 cuando llega a Chile Emilio Lavaud, dentro de un grupo de profesionales que vino a entregar su experiencia en cultivo y explotación vitivinícolas. Al poco llegar muere de bronconeumonía, por lo que su joven viuda e hijo fueron trasladados a Santiago y ubicados en la calle Santo Domingo frente a la Plaza Yungay donde funcionaba la Peluquería Francesa. En ese entonces, su dueño Victorino Tauzan y dos maestros peluqueros franceses atendían al personal del Consulado y a conspicuos vecinos del barrio, quienes acudían a cortarse el cabello y hacerse rasurar solicitándoles conformaran las famosa “peras napoleónicas” de gran boga en esos días.
La vida unió a Tauzan y la viuda Lavaud y tras su muerte, Emilio Lavaud hijo se hizo cargo del negocio que luego de dos traslados (por derrumbe e incendio) quedó instalado definitivamente en la esquina de hoy.
Tras la muerte de Lavaud la peluquería pasó a manos del barbero Manuel Cerda, el empleado más antiguo del local y quien trabaja hasta el día de hoy. Paralemente, Cristián Lavaud, nieto del fundador se hizo cargo del actual Restaurante que se ubica en el hermoso edificio y que alberga salones afrancesados llenos de tesoros, fotografías y antiguedades que están a la venta para los comensales.
Dónde: Compañía 2789, esquina Libertad. Santiago
Horarios: De lunes a jueves de 9.00 a 1.00 horas. Viernes y sábado hasta las 3.00 y domingos hasta las 17.00 horas
Más info: Peluquería Francesa
Las fotos son de Miguel Inostroza Godoy de Walking Stgo
Trackbacks/Pingbacks