Paula Garrido: “El arte me llena el alma”

Conocer a Paula Garrido es como conversar con su obra. Y es que desde lo que nos transmite hasta lo que nos dice su casa taller, es coherente con su textiles fotoserigrafiados de tres dimensiones. Un concentrado de color, electricidad y vibraciones positivas que te encandilan.

“No podría hacer otra cosa, porque esto me llena el alma”, nos revela y le creemos cien por ciento.

amosantiagopaulagarrido4
Crédito foto: Arte Usable

Hija de un comerciante que se transformó en artista y de una artista que se dedicó a la obstetricia, estuvo cerca de la creatividad desde que tiene memoria.

Creció rodeada de los bordados traídos de los viajes de su madre por Sudamérica, las pinturas y música de su padre y el trabajo manual de sus abuelos: uno relojero, otro comerciante textil y dos abuelas dedicadas a la confección. Una podía levantarse a las 6 de la mañana para confeccionarse un vestido para el mismo día y la otra podía hacer un peluche a partir de un dibujo animado de la tele. Con esta herencia autodidacta, fue prácticamente imposible que no se desarrollara para convertirse en lo que es hoy: una artista visual multifacética y expansiva que promueve un arte que se pueda mirar, tocar, oler y sentir.

amosantiagopaulagarrido7
Crédito foto: Arte Usable

De ahí la plataforma Arte Usable, que creó hace ocho años junto al director de arte Ignacio Pérez Kenchington (socio y esposo), con la cuál buscan acercar el arte a la mayor cantidad de personas posible a través de la utilidad. Usabilidad que despertó mientras realizaba su tesis en la Universidad Finis Terrae, y que sumó al aprendizaje de trabajar desde colectivo.

“Hace siete años me fui con Nacho a Nueva Zelanda. Allá expuse sola, y después montamos una casa rodante donde instalamos un estudio móvil. Recorrimos ferias y distintos lugares estampando ropa, hasta que llegamos a hacer una residencia en Auckland donde junto a un grupo de extranjeros hicimos una curatoría que titulamos Tutti Frutti por el mix cultural. De regreso a Chile, creamos Arte Usable”, detalla la artista.

amosantiagopaulagarrido8
Crédito foto: Arte Usable

Desde entonces no se han detenido. Crearon el Laboratorio de Arte Usable en Bellas Artes, hicieron la puesta en escena de los 20 años de la SCD, y protagonizaron un taller de grabados en vivo para el festival de intervenciones urbanas 100 en 1 día Santiago y Lollapalooza.

amosantiagopaulagarrido1
Crédito foto: Arte Usable

Paula también llevó sus grabados de animales fluorescentes a la vitrina de Puma Lab del GAM, a una muestra en Lima, junto al destacado muralista peruano Elliot Tupac, y a una estadía en Nueva York, que en mayo  próximo tiene su segundo capítulo. “Vamos a participar ahora en el LIC Arts Open de Long Island City, un festival en el que galerías y tiendas ten dan espacio para exponer. También llevamos Territorial, una curatoría con María León, artista tatuadora, con la que buscamos mostrar la visión de artistas  contemporáneos de América. La idea es ir creciendo todos los años y realizar itinerancia”, nos cuenta.

amosantiagopaulagarrido3
Crédito foto: Arte Usable

Y como si fuera poco este año también tiene entre manos otros dos proyectos. El art show que está desarrollando junto a Ignacio (Saire Studio) y la banda de sonidos electrónicos Aoraqui, en donde ambientarán el escenario con una obra que pareciera tener vida propia y  el desfile que está preparando con la diseñadora Khata Villar, con quien presentarán una colección de ropa con poder, el resultado de mezclar vestuario, arte y amuletos.

Todo esto último creado desde su centro de operaciones, su casa taller en Lastarria, desde donde también realiza clases y especialmente, disfruta la ciudad a un ritmo privilegiado. “Me muevo en bicicleta y me encanta este barrio porque lo recorría cuando niña, conozco a don Raúl, el casero de las verduras en calle Merced y a don Hugo, el que vende flores en la esquina con José Miguel de la Barra, todavía vivo la vida de barrio”, agrega Paula que con una sonrisa a prueba de todo, siempre mira el lado lleno de la vida.

Inspiradora hasta decir basta.

amosantiagopaulagarrido6
Crédito foto: Arte Usable
amosantiagopaulagarrido2
Crédito foto: Arte Usable

Autor de la publicación