Ir de paseo al Parque Aguas de Ramón es una aventura con una recompensa. La recompensa de ver la cascada al final del camino y la de disfrutar el trayecto entre peumos y quillayes.
Hay que partir temprano (el parque abre a las 8.00 horas) y ser sincero con uno mismo para elegir el tramo que más se ajusta a tu condición física. Está el Canto del Agua, un paseo de 25 minutos que se ubica en el sector bajo de los 12 kilómetros del Estero de Ramón y que es apto para niños y abuelos, pero también para quien quiera tener una estadía tranquila: meditación temprano o una comilona familiar son perfectos para el lugar.
Le sigue en dificultad el Paso Los Peumos, un sendero que se recorre en tres horas y media y que tiene mayor dificultad, pero nada que no se pueda hacer a un paso más lento. El fin de semana pasado llegamos hasta la zona de descanso, bajo la sombra de árboles milenarios y fue un viaje visual instantáneo al sur de Chile. Hay pequeñas cascadas y puentes colgantes.
El sendero para los más expertos es el que termina en el Salto de Apoquindo cuya ida y vuelta toma unas 7 horas con tramos exigentes, pero recompensados con la cascada de 30 metros que cae refrescando sus laderas.
Los mismos parajes debe haber visto el gobernador de tiempos de la Colonia Alonso García Ramón (1600-1601), quien se adentró en esta zona buscando agua potable para Santiago. Algunos historiadores dicen que se tomó su nombre para bautizar a la quebrada, aunque otros creen que el origen es la voz indígena «rabón».
Como sea, el parque de 3.624 hectáreas de superficie es un imperdible en cualquier estación del año. Sólo el año pasado, 58 mil personas llegaron a vistarlo. En la temporada otoño-invierno se puede disfrutar del cambio de colores del bosque y ver sectores nevados si subes después de una lluvia y ya en el verano sentir la frescura del estero o optar por trekkings nocturnos que te permiten una salida al atardecer para ver zorros, arañas pollito, lechuzas y gallinitas ciegas y contemplar desde la altura las luces de la ciudad.
El fin de semanada pasado nos maravillamos mirando tencas y queltehues y escuchando a los pájaros carpinteros. Sintiendo el aroma de los árboles, el sonido del agua correr y la amplitud que se siente al caminar y caminar entre los cerros.
Como fuimos sin auto, la vuelta siguió a pie. De Alvaro Casanova caminando otros 20 minutos a la Plaza La Reina. Ahí ya era la hora del atardecer, y la luz del sol cayendo, fue otro regalo.
Dónde: Alvaro Casanova 2583, La Reina
Horarios: Abierto de lunes a domingo. Horario de ingreso límite por sendero:
- Saltos de Apoquindo: de 8:00 a 10:00 hrs.
- Los Peumos: de 8:00 a 14:30 hrs.
- Canto del Agua: de 8:00 a 17:00 hrs.
Teléfonos: +56 2 227 50171 / +56 2 2275 0112 / +56 9 7544 0676
Más info en Asociación Parque Cordillera