Parquemet, 100 años sembrando felicidad

No podría ser mejor el lema con el que nuestro amado Parque Metropolitano de Santiago celebra su primer centenario. Y es que son 100 años de transformaciones que partieron con un sitio eriazo descuidado, que hoy se ha convertido en el principal pulmón verde de la ciudad, el parque más grande de Latinoamérica y el cuarto más extenso del mundo.

Del libro Santiago desde el Aire y también portada de 100 años, 100 historias. Crédito de foto: Guy Wenborne

“Este cerro sería un orgullo de Santiago y una gloria de Chile. Lo veo como una fuente inagotable de salud y un venero de riqueza para nuestra capital” fue lo que dijo el periodista y parlamentario Alberto Mackenna Subercaseux (sobrino de Benjamín Vicuña) en la toma simbólica que protagonizó junto a un grupo de 300 Boy Scout que en 1916 ocupó los terrenos para concientizar sobre la necesidad de transformar el cerro San Cristóbal en un parque urbano. Un año después sus palabras comenzarían a hacerse realidad (Alberto sería intendente de Santiago entre 1921 y 1927), y un siglo más tarde estarían contenidas tanto en el libro 100 Años 100 Historias, como en la muestra Expo Centenario, que rescatan el espíritu de este largo recorrido.

Este miércoles fuimos de los primeros afortunados en tener en nuestras manos la publicación y en asistir a la inauguración de la exposición que resume los principales hitos del Parquemet. El lugar escogido para la ocasión fue el Salón Tudor, proyectado en los años 20 por el arquitecto Luciano Kulczewsky, que dejó su impronta en el diseño de sus ventanas y en las gárgolas apostadas en su techo. Aquí donde funcionó un elegante y exclusivo salónde té, hoy transitamos por los pormenores de la historia del parque. Desde su conformación montañosa de seis cerros y la información dura en la que te enteras que en el lugar existen ocho miradores, más de 10 senderos y 737 hectáreas de áreas verdes equivalentes a nada más y nada menos que 1.053 canchas de fútbol.

Hasta las personas que han estado detrás de su historia, el mencionado Kulczewsky y el también arquitecto Carlos Martner (autor de las piscinas Tupahue y Antilén y la Casa de la Cultura Anáhuac) y los personajes más anónimos como Ives Rodríguez, el último cantero que trabajó en la ladera del San Cristóbal, y los históricos Hugo Armijo (guardabosque) Marcos Gálvez (jardinero) y Graciela Cortés (cuidadora del zoológico).

Para el director del Parquemet, Mauricio Fabry, tanto el libro como la muestra se concentran en los tres grandes impulsos que ha tenido el espacio en estos cien años: “primero en los años 20, con la construcción del Funicular, el Zoológico Nacional y el Torreón Victoria, en el período  cuando este parque era un cerro completamente desforestado y más pensado para una elite; luego, un segundo impulso entre los años 60 y 70 con la construcción de las piscinas Tupahue y Antilén, Casa de la Cultura Anáhuac y Plaza México, que de alguna manera traen también el arte y cultura al parque; y ahora estamos en un tercer impulso, donde tenemos nuevos accesos, más forestación, renovadas antiguas obras como la piscina Tupahue y la Casa de la Cultura Anáhuac, y la recuperación del Teleférico y Funicular, todos proyectos pensados para la integración social”.

En suma, mucha historias y anécdotas que contar, que les iremos relatando en distintas notas de aquí al gran día 28 de septiembre cuando cantemos oficialmente el cumpleaños del Parque Metropolitano. ¡Larga vida! #100añosParquemet

Expo Centenario 

  • Dónde: Salón Tudor cerro San Cristóbal, a la salida de última estación del Funicular.  Se puede subir caminando, en bicicleta, en Funicular ($ 1.500 de lunes a viernes y $ 1.950 los fines de semana) o en auto (peaje de $ 3.000 en la semana y $ 4.000 sábado y domingo).
  • Cuándo: De martes a domingo de 11.00 a 18.00 horas. Siempre habrá un anfitrión que te ayudará con el recorrido.
  • Cuánto: Entrada Liberada

Autor de la publicación