El restaurado espacio -que hoy pertenece al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que será sede de la Convención Constituyente- iniciará su programa de visitas mediadas la próxima semana, previa inscripción en www.palaciopereira.cl.
- Agenda tu visita directamente aquí.
Y llegó el gran día. Desde este 2 de junio, podrás inscribirte para visitar el Palacio Pereira, la gigantesca construcción que ocupa la manzana de Huérfanos con San Martín, y que tiene una multifacética historia que parte en 1872. El inmueble, encargado por Luis Pereira Cotapos al arquitecto Lucien Henault fue mansión familiar; sede las oficinas administrativas del Arzobispado de Santiago; Liceo Nº 3 de Niñas Mercedes Marín del Solar; lugar de reunión para federaciones universitarias e individuos ligados al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y símbolo del patrimonio abandonado.
Treinta años después de su declaratoria como Monumento Nacional, en el año 2011, el Estado compra el Palacio con el objetivo de convertirlo en sede del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y de la ex Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), hoy Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que hasta ese entonces no contaba con un edificio institucional propio. Dos años después comienza su proceso de reconstrucción y restauración, con el MOP como órgano ejecutor y con la supervisión del Consejo de Monumentos Nacionales, con la que se llevó a la obra el proyecto de los arquitectos Cecilia Puga, Paula Velasco y Alberto Moletto.
Las visitas que tendrán una duración de una hora, deberán reservarse vía formulario y se realizarán a través de grupos de 15 personas, los días lunes, miércoles o viernes, entre las 11.00 y 16.00 horas.
Puedes inscribirte para asistir a los recorridos del Palacio, y también para conocer su Centro de Documentación y Sala de Lectura, lo que te permitirá además pasar a disfrutar de la Cafetería La Huérfana.
La primera exposición abierta se titula «1872: Entre la habitación y la calle», la cual reconstruye una serie de relatos sobre los que se levanta el Palacio Pereira, a través de obras, objetos y documentos que narran las historias que se alojaron en su interior, en sus habitaciones, o bien fuera de él, en plena calle. Próximamente se sumará «Carta Magna, Chile se escribe a sí mismo», que recorre la historia constitucional del país.
Junto con el anuncio de su apertura a la comunidad, el Ministerio de Cultura lanzó oficialmente el sitio web www.palaciopereira.cl donde se destaca una línea de tiempo dinámica que rescata desde el pasado arqueológico hasta el uso constituyente y cultural actual del Pereira. También se puede acceder a relatos y testimonios de diversas personas ligadas a la historia del edificio, desde artistas hasta ex alumnas del liceo que allí funcionó, un documental sobre el emblemático proceso de restauración y también un recorrido virtual en el que se repasan sus rincones, historia y arquitectura.