*Por Diego Escobedo / Fotos y video: Paulina Cabrera C.
En Avenida España con Domeyko, a una calle de Blanco Encalada, en medio de los numerosos palacios sobrevivientes de la época aristocrática del barrio, se alza un característico inmueble: el Palacio Moggia. En apariencia es un edificio neoclásico más, pero en su patio se revelan elocuentes señales de lo que esconde dentro: dos estatuas de Gandhi y de Nehru, y otra del Dios Shiva.
Y es que este palacio ha vuelto recientemente a la vida como el Centro Cultural Hindú. Y cruzar sus puertas, transporta automáticamente a sus visitantes a una verdadera fantasía hindú. Arte, lujo, joyas, elefantes, serpientes, dioses y multiculturalismo dan vida a este enclave del subcontinente asiático en el barrio universitario. Una parada infaltable del próximo OH! Santiago, fecha en que el Palacio Hindustán abrirá sus puertas por primera vez al público.
La tercera versión del festival Open House Santiago se realizará este sábado 19 y domingo 20 de octubre. Sólo durante el sábado, se realizarán recorridos guiados de cuarenta minutos, entre las 10:00 y a las 18.00 horas. Tiempo en que los visitantes podrán empaparse de la cultura de la tierra de Gandhi y Shiva, y del particular inmueble.
De residencia a fantasía hindú
La historia del palacio parte con Giovanni Moggia Solari (alias Juan Bautista Moggia), italiano nacido en 1865, quien llegó a Chile con sólo 14 años. Inicialmente se asentó en Valparaíso, donde trabajó para sus tíos, los hermanos Solari. Con el tiempo, ya convertido en un acaudalado comerciante, se radicó en Santiago a principios del siglo XX, donde montó una refinería, un taller de saladero de cueros, y una fábrica de velas y jabón en el barrio Franklin, entre otros negocios.
Con su fortuna consolidada, adquirió el terreno correspondiente a la actual dirección de Avenida España 701, y encargó al arquitecto, también italiano, Giuseppe Zara Manfredini, la construcción de su nuevo hogar. La obra fue terminada en 1916, y Zara, influido por la belle epoque, erigió un ecléctico inmueble de cuatro pisos, mezcla de neoclásico francés con art noveau.
Moggia vivió aquí hasta 1926, luego el palacio pasó a manos de otro empresario italiano por los siguientes 20 años, y de ahí a una seguidilla de propietarios. Entremedio fue habitado por okupas y sufrió un incendio, dejando en muy mal estado la construcción.
Sin embargo, comenzó un nuevo capítulo cuando el palacio fue adquirido por el empresario magallánico de origen hindú Sunil Nandwani Vaswani (Sergio Nandwani), quien lo transformó en el actual Palacio Hindustán. La remodelación del inmueble fue realizada por el arquitecto nacional Waldo González Poblete, quien dirigirá los recorridos a los visitantes el sábado 19 de octubre. Y el actual centro cultural es administrado por Vera Voitova, de nacionalidad rusa y experta en cultura hindú.
La remodelación realizada por González respetó el estilo original de la fachada del palacio, pero su interior fue transformado en una barroca mezcolanza de las culturas y tradiciones de la madre patria de los Nadwani. Salas dedicadas al hinduismo, budismo, islam, catolicismo y el sijismo (las religiones practicadas en India), estatuas de distintas deidades, maquetas del Taj Mahal y el Hawa Mahal, rematado todo en un cuarto piso con un cielo pintado con las deidades Shiva, Ganesh y Lakshmi Ointadis.
Este centro cultural es complementado con una tienda de productos traídos exclusivamente desde la India. Además de cafetería, biblioteca, salas para meditación y yoga. En el último piso, un centro de eventos con terraza y privilegiada vista, y en el subterráneo, una sala disco. Un lujo y opulencia dignos del más rico de los marajás.
Fieles a sus orígenes, los Nandwani se toman muy en serio el no olvidarse de donde vienen, y en el patio es posible apreciar una placa con la leyenda “en memoria de nuestros ancestros”, con los nombres de siete de sus parientes.
Ya lo sabes, no se pierdas la oportunidad de visitar este único espacio en Santiago. Como dicen en India, ¡Ham aapaka intajaar karate hain! (¡Te esperamos!).
Hola buen día quisiera ir a visitarlo como lo tengo que hacer?
Hola mi nombre es Nicole , quiero ir el sábado 19 de octubre debo inscribirme ?
Hola, solo llegar ese día, es por orden de llegada sin inscripción previa
Hola Nicole, es por orden de llegada sin inscripción, así que anda temprano 🙂
Cómo se hace para ir ?
Hola
Está abierto el palacio Hindustan para visitar?
Hola
Está abierto el palacio Hindustan para visitar?