OH! GAM

*Por Claudia Araneda Maureira

Lo llamaron la UNCTAD, el Diego Portales, el GAM. Ha sido sobreviviente, testigo y tanto más. Un camaleón a fuerza de historia, que nunca en todas sus vidas ha dejado de mirar erguido a la ciudad y hoy está más vivo que nunca.

SU HISTORIA EN UNA LATA DE ATÚN
“Hemos trabajado 267 días sin accidentes” celebraba un gran cartel, cuando sólo faltaban ocho para terminar la carrera contra el tiempo en la construcción de este colosal edificio. Y es que había que apretar los plazos, pues en abril 1972 -sólo 10 meses después- Chile sería sede de la Tercera Conferencia para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD III), en la que se discutiría sobre políticas globales para superar el subdesarrollo. Un momento histórico en el que el mundo miraba (con buenos y malos ojos) al país que había elegido democráticamente a un presidente socialista. ¿Era Chile capaz de albergar tan magno evento? Lo era.

Crédito de foto: Archivo GAM

Hugo Gaggero, José Medina, Juan Echenique, José Covacevic y Sergio González junto a Miguel Lawner, director ejecutivo de la CORMU,  formaron el equipo de arquitectos que moldeó este hito latinoamericano de modernidad arquitectónica y utopía constructivista. Al norte de la Alameda -en el corazón de Santiago- parte de la remodelación San Borja sirvió para iniciar las obras que contaron con amplia participación de la ciudadanía, mucho trabajo voluntario y un valioso aporte de artistas que se sumaron a esta veloz faena de hermosear “la casa” antes de que llegaran los invitados.

Crédito de foto: Archivo GAM

Quiénes de los que participaron en levantar este sueño, de los que vivieron el centro cultural y su casino público, hubo algunos que lo previeron y otros que no. Golpe militar. Se cerraron las puertas, se destruyó y desapareció el arte, lo llamaron Diego Portales y se instaló ahí nada menos que el centro de operaciones de la junta militar. Como dicen Los Tres “Todo ha quedado en silencio”.

Recuperada la democracia, el edificio fue ocupándose muy tímidamente, mientras que la torre trasera se mantuvo hasta hoy como Ministerio de Defensa. En marzo de 2006 un incendio arrasó el ala oriente y tras un debate público que barajaba diversos destinos para el edificio, triunfó la demanda por restituir a la construcción su sentido original. Cinco años después se inauguró el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, su última y más reciente vida. Un lugar que invita a la gente a habitar sus rincones, honra su esencia original y a la vez apuesta a ser un referente a nivel mundial como un polo de manifestación cultural donde converjan las nuevas tendencias artísticas. Para este propósito se construye actualmente la futura Gran Sala que sumará 15.900 m2 de infraestructura, apta para espectáculos internacionales de gran envergadura.

LA GRAN SALA DE LUJO
Por primera vez nuestro país contará con un recinto capaz de recibir obras foráneas que por sus características no teníamos capacidad de albergar. Significará un salto cuántico que pondrá a GAM en un espacio único a nivel nacional con una de las mejores escenotecnias de Latinoamérica.

Gran novedad que hace inflar el pecho serán las butacas retráctiles que ajustará la audiencia a los requerimientos de cada espectáculo pudiendo ofrecer un espacio para 1.880 espectadores sentados o una gran explanada libre capaz de recibir a 3.000 personas.

Maqueta Gran Sala del GAM

Otra papita es el escenario móvil que permitirá montar diferentes escenografías en paralelo, regulable vertical y horizontalmente, otorgará una flexibilidad envidiable para adaptarse a espectáculos diversos, más  un foso de 160 m2 para orquestas de hasta 120 músicos. Sí esto no es escenotecnia de lujo, por favor díganme ¡¿qué?!.

Crédito de foto: Archivo OH! Stgo

OH! STGO INVITA A VISITARLO
Dentro del marco de esta fiesta que nos interpela a conocer nuestros espacios y a habitar la ciudad vinculándonos sentimentalmente con ella (¿les suena conocido?, ¡Sí, ese es nuestro lema!) GAM también abrirá las puertas de su casa para quienes no lo conocen y para quienes quieren conocerlo más. El recorrido dentro del centro cultural será libre y 70 afortunados que concursaron por un cupo tendrán la oportunidad única de ingresar a la obra de la segunda etapa y copuchar un poquito cómo va esta maravilla de la que podremos disfrutar el segundo semestre de este año. NO se lo pierdan.

  • Centro Cultural: Sábado 18 y Domingo 19. Recorrido libre
  • Visita a la Gran Sala: Sábado 18. Recorridos guiados a los ganadores del concurso  10:00, 10:30, 11:00, 11:30, 12:00 y 12:30, 13:00
  • Más info sobre la Gran Sala
  • Más sobre OH! Stgo
Crédito de foto: Archivo OH! Stgo

Autor de la publicación