Nün es una palabra en mapudungun que significa recoger, tomar y recibir. Y también es el nombre del nuevo mercado-cafetería que se define como un lugar para estar, comer y comprar productos ricos para cocinar.

mercadonunamosantiago1

El local ubicado a pasos del corazón de Barrio Italia, abrió a comienzos de julio con la idea de potenciar el mercado local a pequeña escala y la comida saludable. Belén Newman (28) y  Carlos Moret (33), diseñadora gráfica e ingeniero, socios y pareja, tenían la idea de armar un proyecto juntos desde que se conocieron.

Partieron en marzo del año pasado con su marca Barra, una oferta de chocolates con 70% de cacao sin leche y que tiene variedades con merkén, almendras y naranja jengibre. Un año después, quisieron crecer a un restaurante, pero como se necesitaba mucho capital y mayor gestión, se decidieron por un mercado que marcara la diferencia.

mercadonunamosantiago6

Revisaron referencias de Estados Unidos en Pinterest, eligieron los productos siguiendo su instinto en Instagram y se inclinaron por una decoración minimalista, orgánica y como dice Belén «poco pretenciosa».

«Los muebles los hizo mi pololo, mantuvimos el piso de cemento y lo vitrificamos y pintamos de blanco sólo algunas paredes» detalla la diseñadora que también se preocupó de la imagen de la tienda que destaca por los dibujos de la ilustradora Cata Bu en los paneles de vidrio de la entrada.

mercadonunamosantiago4

Aquí se puede encontrar una amplia variedad de productos orgánicos, veganos y sin gluten, además de jugos prensados (si vuelves con tu botella de vidrio la puedes reciclar) y frutas y verduras que traen de la feria de San Bernardo en donde «el señor que tiene sus árboles de manzana o naranja las vende, nos gustaba mucho eso de reconocer lo local y no a gran escala. Lo único que encuentras aquí y que está en el supermercado, son las tikas» apunta Belén.

En Nün pueden encontrar también miel en panal de la marca Bee Pure; las monoflorales de un emprendimiento de una pareja chileno-francesa que cuenta con certificación de la Universidad Católica (si dice que son flores de peumo, son flores de peumo) y las de Isla Natura, que mezcla la miel con maqui y murta orgánica.

mercadonunamosantiago5

Además están aquí mantequillas clarificadas (marca Ambar y Amma, esta última de la actriz Mariana Loyola); mezclas en base a pimentón rojo de Mi Planta Morrón (con ajo, merkén, aceituna, jengibre y piña) y quesos de cabra Callaqui, que incluye una versión untable con especias y que son los favoritos del público. «Los colocamos en vitrina y se van altiro», asegura la diseñadora.

Otro producto estrella son los panes de Molnar, La Panadera, Puríssima, y Sabores del Castillo, y entre los que se cuentan bollos de orégano con queso, pan con aceitunas, con cuatro tipos de harina integral y semillas, además de baguettes, marraquetas y croissant.

mercadonunamosantiago3

En lo que a pastelería se refiere, Nün trae delicias de Farina y Josefina, que «trabajan con buenos ingredientes y tienen un sabor casero, como el recuerdo que uno tiene del queque que hacía tu mamá». Oferta a la que se suma variedades de té, mermeladas, arroz, quinoa, porotos, frutos secos y también suculentas de Rincón favorito.

Lo que tienen en vista ahora son nuevos productos, talleres y más ventas como la que hicieron hace unos días junto a Shop Momo. Belén y Carlos están evaluando sumar cuchillos, morteros y delantales fabricados en Chile y aprovechar el gran mesón para hacer clases de ilustración o empastado y posiblemente de cocina, que es la gran pasión de los dueños. Ahí estaremos atentos, siguiendo sus pasos.

mercadonunamosantiago10

mercadonunamosantiago11

mercadonunamosantiago2

mercadonunamosantiago12

X