Al fin entramos en la cuenta regresiva. Todo indica que para las vacaciones de invierno, o sea en julio próximo, estarán disponibles el nuevo teleférico del Parque Metropolitano de Santiago. Se trata de 46 cabinas que vienen a reemplazar a los antiguos huevitos que funcionaron entre los años 1980 y 2009.
Los carros ya superaron todas las etapas técnicas de la marcha blanca y permitirán transportar a mil personas por hora, entre las estaciones Oasis y Cumbre (La tremenda foto es de Marcos Saavedra (Instagram/marcosaavedra86).
Esta mañana, se realizaron las primeras pruebas con peso, equivalente a las seis personas que soportarán cada módulo. “Han funcionado perfectamente. Las cabinas avanzan sin problemas a una velocidad de 5 metros por segundo, lo que significa que en 15 minutos uno podrá ir y volver desde la Estación Oasis hasta la cumbre y regresar. Era una de las pruebas importantes que había que sortear”, dijo esta mañana la ministra de Vivienda y Urbanismo tras subirse al teleférico.
Los nuevos carros son más cómodos, rápidos (los huevitos se movían a 300 metros por segundo) y consumen menos energía. Esto, porque cada cabina cuenta con un panel fotovoltaico en su techo que suministra energía para luz y un intercomunicador para casos de emergencia.
Además consideran el acceso universal, porque ocho de ellas estarán habilitadas para el transporte de 32 bicicletas, coches o sillas de ruedas.
En cuanto a los colores, estos fueron elegidos por votación en una consulta ciudadana, en la que participaron 5.195 personas que optaron por el rojo, verde y azul.
Ahora sólo nos queda esperar la adjudicación de la licitación para la mantención y operación de los carros, los trabajos en los accesos a las estaciones (se instalarán rampas y se hará demarcación especial para las personas no videntes), las últimas pruebas y listo.
Una buena noticia para nuestro Santiago, que esperamos ansiosos.
Es genial que vuelvan!!!! Los antiguos los alcance a utlizar una vez y me gusto la experiencia.
Esperamos que lleguen pronto las vacaciones de invierno