A pocas horas de que se acabe este año 2020 -que pasará a la historia por su complejidad, crisis y desafíos- les compartimos algunas de las buenas noticias para el gran Santiago y quienes los habitamos. 

Después de 38 años, la reserva Río Clarillo alcanzó la categoría de Parque Nacional, convirtiéndose en el primero de la RM. Con este logro, se espera proteger las 13.185 hectáreas de esta zona de Pirque, que tiene entre sus riquezas aguas transparentes alimentadas de los deshielos y su bosque esclerófilo.

En noviembre entró en vigencia el Reglamento de la Ley de Humedales Urbanos que permitirá identificar y proteger a estos ecosistemas que entregan áreas verdes ricas en biodiversidad, recreación, control de inundaciones y mitigación del cambio climático.

La Ley 21.100 -que comenzó a aplicarse el año 2008 de manera gradual- completó en agosto su cobertura prohibiendo el uso de bolsas plásticas en los pequeños negocios. Definitivamente “chao bolsas plásticas”.

Santiago sumó una decena de nuevos murales, desde las coloridas obras en los accesos del @parquemetminvu y el renovado #PaseoBandera, hasta los @muralesparamatta (en la imagen) y el de la señora María Antonieta en la “Escena de Tarde” del programa @revivesantiago

Se anuncia la construcción del Museo de Santiago (NUMU) que estará ubicado en el extremo sur del Parque Bicentenario y que albergará la colección privada de @lafundacionengel. Se espera que esté listo a fines del 2023.

En medio de la conmemoración de los 479 años de la fundación de Santiago, la @munistgo entregó a la comunidad el edificio “Santiago Social”, ubicado en San Antonio con Santo Domingo y que alberga a distintos servicios sociales y oficinas de atención vecinal. Foto de Carlos Figueroa.

En octubre pasado, nacieron 200 crías ranitas del Loa, especie en extinción y cuyos últimos 14 ejemplares fueron trasladados en 2019 hasta el Centro de Reproducción de Anfibios Nativos del Zoológico Nacional, en el Parque Metropolitano de Santiago, para así evitar su desaparición. Foto de @parquemetminvu

Se publica la Ley de Aportes al Espacio Público que viene a compensar en parte el efecto de los proyectos inmobiliarios a través de cobros proporcionales de dinero o cesiones de terreno. Los fondos que se recauden serán repartidos y administrados por los municipios, que a su vez, deberán generar iniciativas que vayan en beneficio directo de la comunidad. 

El botánico del Instituto de Ecología y Biodiversidad, Nicolás Lavandero, descubrió en los Altos de Cantillana, en Paine, una nueva especie de Leucheria, un género endémico de Sudamérica, que crece mayormente en la zona central de Chile y la Patagonia.

X