La columna vertebral de nuestra metrópoli tendrá una nueva cara a partir del año 2017. Cuando se cumplan 200 años desde que Bernardo O‘Higgins transformara el basural de La Cañada en “el espacio público más bello”, comenzaremos a ver la primera etapa de obras en el eje Alameda Providencia.

El responsable del diseño del proyecto, que contempla US$ 220 millones de inversión, será el ganador del concurso público internacional lanzado por el Gobierno Regional Metropolitano. La propuesta que renovará 12 kilómetros entre el nudo Pajaritos y Tobalaba, integrará de mejor manera el espacio publico y el transporte, incluyendo ciclovías, sendas para caminar, nuevo mobiliario y más áreas verdes.

La licitación que se abrió en abril, ya tiene cinco preseleccionados, y todos coinciden en un corredor de buses expreso y exclusivo que descongestione el metro, control del flujo de autos particulares y varias otras ideas que le devuelven a nuestra principal avenida los adjetivos de bella, pública y hasta “deliciosa”.

Revisamos a conciencia las memorias de las propuestas (de la cuál saldrá la vencedora en septiembre), y esto fue lo que encontramos:

// Flujos Integrados, Recuperación de Espacio Público y el Paisaje en el Eje Alameda Providencia //

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Concursante/Oferente: Groundlab LTD. – AECOM/Sergio Chiquetto  –   Lyon Bosch Arquitectos  LTDA.
Arquitecto Responsable: José Alfredo Ramírez
Ingeniero Civil responsable, Magister en Ciencias de la Ingeniería del Transporte: Sergio Chiquetto
País: Consorcio Anglo-Chileno

Este proyecto propone una avenida arbolada en todo su ancho que arme un túnel vegetal y un ambiente marcado por el follaje y las sombras, al tiempo de despejar extensas superficies para revelar lugares notables, monumentos y edificios patrimoniales que marcan el desarrollo de este eje urbano.

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De esta forma, trata al eje como una plaza cívica lineal, incorporando a lo largo de la vía fuentes de agua frente a los edificios significativos. En el nodo Baquedano plantea una fuente con chorros de agua que pueden apagarse temporalmente para que el espacio pueda ser utilizado para eventos multitudinarios.

Además incorpora túneles, escaleras, ascensores y-o escaleras mecánicas que conecten con las estaciones de metro con las estaciones de autobús.

En el caso de Pajaritos, propone una pasarela elevada peatonal para permitir que los peatones se muevan de un modo eficaz en todas las direcciones y a nivel de transporte un sistema de buses con tres velocidades: express, semi-express y normal.

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// Alameda 20.30 //

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Concursante/Oferente: Luis Vidal
Arquitecto Responsable: Luis Vidal
Ingeniero Civil responsable, Ingeniero de Ejecución en Transporte y Tránsito: Rodrigo Neira Garrido
País: España

Este proyecto propone tratar a la Alameda como un parque lineal, eliminando cruces e interferencias de vías secundarias, aplicando el modelo de “Supermanzana” a la movilidad para liberar su espacio público interior. Estas son células urbanas de unos 400 metros, con mínimo tráfico motorizado y estacionamiento de autos en la superficie, dando máxima preferencia a los peatones en el espacio público.

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La propuesta potencia el transporte público a través de nodos y un sistema de Buses de Alta Capacidad, que junto al actual Transantiago, pasaría por dos carriles centrales. Establece la ampliación de las veredas por un lado de la avenida y por el otro implementa una ciclovía de doble sentido. Asimismo promueve la actividad en el espacio público 24 horas, siete días a la semana, implementa parques en los nodos de Pajaritos y Los Héroes y propone regresar el mercado de las flores frente a la Iglesia San Francisco.

En tanto que en el nudo Baquedano se crea un gran espacio verde que se extiende hasta la otra orilla del río Mapocho, planteando actividades permanentes como ferias, mercados y quioscos. Además se soterra y reconduce el tráfico, permitiendo el paso del transporte público en superficie.

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// Centro Extendido, Ensanche Alameda – Providencia //

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Concursante/Oferente: URBE Diseño y Gestión Urbana Ltda.
Arquitecto Responsable: Pablo Jordán Fuchs
Ingeniero Civil responsable, mención sistemas de Transporte: Gloria Hutt Hesse
País: Chile

Este proyecto propone un sistema BTR, Bus Rapid Transit, con un carril exclusivo, al mismo tiempo de ensanche de aceras y bulevares peatonales. De hecho para el tramo oriente, en Providencia, se plantea intensificar la trama peatonal hasta  alcanzar el borde del río y dejar de forma subterránea, la vialidad  en  Andrés  Bello, implementando  con  ello la  creación  de un  mejorado Parque Costanera.

Otras zona con alto potencial de soterrar son, según el análisis de Centro Extendido, Ensanche Alameda – Providencia, el tramo  entre  Pajaritos  y  General Velázquez, el de Estación Central y Los Héroes y el tramo entre Baquedano y Carlos Antúnez.

Por otra parte, la propuesta establece la posibilidad de generar un par vial a la franja  Alameda  providencia,  que  permita,  en una  etapa  posterior,  sacar  el  auto  del  eje, llevarlo de manera paralela y transformar a la Alameda-Providencia, más que en una línea, en una franja.

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// Estrategia Santiago Sustentable: Un Proyecto de Integración Urbana en Tres Fases //

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Concursante/Oferente: ARCHITECTURE – STUDIO
Arquitecto Responsable: René Arnaud
Ingeniero Civil responsable, Magister en Transporte: Gonzalo Véjar Lobos
País: Francia

Entre las novedades de esta propuesta está la de un sistema de tranvías que iría de forma paralela al sistema de buses, con un circuito en forma de ocho que conecta en la nueva plataforma verde Los Héroes con los dos anillos principales. Los dos anillos que acompañan el área de influencia del eje Alameda conectan barrios y lugares emblemáticos como: Bario Universitario, Estación Central, Parque Quinta Normal, Barrio Yungay, Barrio Cívico, Plaza de Armas, Santa Lucia, Barrio Lastaría, Parque Forestal, Plaza Italia, Torres San Borjas, Barrio Dieciocho y Paseo Bulnes.

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Además se proyecta convertir Plaza Italia en un zócalo de espacio público que articule los parques Forestal, Bustamante y Balmaceda, devolviendo su rol original de rotonda emblemática, despejándola para convertirla en un lugar de encuentro multitudinario como lo son Alexander Platz, Times Square y la Place de la République.

Se plantea también extender el cruce Los Leones-Providencia en superficie incorporando al terreno del ex hospital militar una plaza pública que permita facilidades para peatones y ciclistas y por otra parte, se propone la peatonalización de Luis Thayer Ojeda.

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// Eje Nueva Alameda Providencia (EAP) 2020: Regeneración Urbana, Eficiencia Funcional y Equidad Territorial //

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Concursante/Oferente: PRAT ARQUITECTOS limitada
Arquitecto Responsable: Leopoldo Prat Vargas
Ingeniero Civil responsable, Magister en Ciencias de la Ingeniería, Mención Transporte: Alejandro Tirachini Hernández
País: Chile

Esta propuesta plantea otorgar  carácter  e  identidad  al espacio  urbano,  en donde los  árboles  serán  el  elemento  más notable  para  ocuparse  de  la  calle con plátanos orientales, olmos, liquidambar y encinas, entre otros.

Además, proyecta nodos  de  intervención  urbana con iluminación a baja altura desde el piso, con luz dinámica que pueda cambiar en los tonos y colores de blanco como incorporar colores definidos que pueden variar según la época del año. Los edificios patrimoniales  tendrán una iluminación que los identifique en su morfología y materialidad.

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Por otra parte, se propone una ciclovía bidireccional por la calzada norte entre Pajaritos y Estación Central y ciclovías unidireccionales por las calzadas norte y sur, entre Estación Central y Tobalaba.

En el nodo Baquedano, en lo que era la Ex Estación Pirque, se proyecta la apertura de un Espacio Ciudadano en superficie con Zócalo con fines culturales (Biblioteca + Mediateca, Cafetería). Al mismo tiempo, propone un Puente Parque Peatonal que dé continuidad al “zócalo ciudadano” con el Parque Juan Pablo II.

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