De simples formas alargadas azules y estilo cinético, el mural de 1970 es parte de uno de los proyectos íconos de la CORMU. Fue sumamente innovador al integrar la circulación del automóvil como punto de observación de la obra y conformar uno de los pocos ejemplos en donde el arte fue de la mano con la construcción de la ciudad.

Ya es oficial. El mural del paso bajo nivel del Cerro Santa Lucía es Monumento Histórico Nacional. En junio de 2019, el Consejo de Monumentos Nacionales recomendó al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimoniodar protección legal a la obra ejecutada en 1970 y que constituye una de las primeras formas de arte cinético en el espacio público del país. 

La recomendación fue aprobada por el Ministerio y se hizo efectiva este miércoles 28 de julio a través del Diario Oficial. Los pasos a seguir corresponden ahora a la Municipalidad de Santiago que administra el lugar y que deberá plantear las siguientes intervenciones que deberán ser aprobadas por el Consejo de Monumentos. 

Recordemos que la obra -hoy en notable estado abandono- es un gran mosaico de teselas de gres cerámico vidriado de 2×4 centímetros, en tonos azules, celestes y blancos, fabricadas por la firma IRMIR y que ocupan una superficie de 2.650 m2.

El paso bajo nivel fue parte de la construcción de las Torres San Borja y permitió conectar de manera subterránea los congestionados sectores al norte y sur de la Alameda. «La construcción del paso nivel Santa Lucía buscaba sacar a Santiago del ´zapato chino´ que constituyen sus calles coloniales y estrechas y donde el trayecto, desde Plaza Italia a San Antonio, estaba demorando entre las 8 y las 10 de la mañana hasta veinte o veinticinco minutos» indicaba el diario La Nación en julio de 1970, destacando que en la infraestructura trabajaron 45 mil obreros.  

Revista Viaje, año 1971. Fotografía de Ricardo Bindis.

La solución vial fue este túnel de 52 metros de largo con dos salidas a las calles Diagonal Paraguay y Carmen y que fue ejecutado por la CORMU (Corporación de Mejoramiento Urbano), encargada de la renovación de áreas urbanas y dependiente del entonces recién creado Ministerio de Vivienda. Para «cubrir los muros del túnel y sus inmediaciones», la CORMU realizó un concurso público, que ganó Iván Vial, artista que formaba parte del Taller Diseño Integrado, junto con los también artistas Eduardo Bonati (tercer lugar) y Carlos Ortúzar (cuarto lugar). Así, cada uno elaboró un proyecto diferente, pero trabajado en conjunto de acuerdo al modo en que venían funcionando como taller.

El artista Iván Vial señaló en una oportunidad que «en cuanto al dibujo mismo, era necesario visualizar el espacio haciendo coincidir el diseño de las arcadas del cerro Santa Lucía. Como además este va a ser un continuo tránsito de vehículos se debía motivar al conductor para inducirle a seguir una ruta. De allí el diseño que incentiva para seguir adelante”. Por su parte, Bonnati explicó en su momento que la elección del color blanco predominante se debió a que «una gran parte del paso queda iluminado con la luz natural y una mínima parte el túnel mismo». De esta manera, el diseño sencillo logró dar un sentido de movilidad, sin distraer demasiado a los automovilistas.

La obra que requirió el trabajo dedicado de los obreros que debieron pegar uno a uno los mosaicos, demoró varios meses entre mediados de julio de 1970 y comienzos de 1970. Sin embargo, lo que fue un hito arquitectónico que embelleció y modernizó este costado del cerro Santa Lucía, quedó prácticamente sin mantención desde el año 2004.

El mural volvió a la noticia en agosto de 2019 a propósito de un proyecto de la Municipalidad de Santiago que contemplaba la construcción de una explanada sobre el paso bajo nivel que conectaría la Plaza Vicuña Mackenna con el Cerro Santa Lucía y que taparía 11% de la superficie de la obra. La iniciativa generó un amplio debate y la organización de un grupo de arquitectos, liderados por Patricio Gross, Pelagia Rodríguez y la restauradora Angela Benavente, que inició una campaña por su defensa y las gestiones para declararlo Monumento Histórico. Veremos como sigue esta historia.

Fotografía de archivo @lacasadejuana.

Fotografía de archivo Revisa Vivienda y Decoración del diario El Mercurio.

X