Si alguien ha visto Los paraguas de Cherburgo recordará la dramática escena final. El y ella en una estación de servicio. Enamorados de juventud, separados por la distancia y vueltos a reunir por el destino en un momento fugaz, en donde confirman que la vida para ambos tuvo caminos separados. Esos minutos en que se apreta el corazón, se escucha de fondo la música compuesta por Michel Legrand, autor de la banda sonora de otras 200 películas y tres veces ganador del Oscar.
El músico francés, de 82 años, se subió el domingo pasado al escenario del Teatro Nescafé de las Artes junto al contrabajista Pierre Boussaguet y el baterista François Laizeau. Desde su piano y con un carisma contagioso, interpretó una decena de clásicos, entre ellos la magistral The Summer Knows que realizó para la película El Verano del 42 y que te conmueve hasta lo más profundo.
Otro de los clásicos que pudimos oír esa noche fue The Windmills of Your Mind del filme de acción The Thomas Crown Affair y What Are You Doing The Rest Of Your Life? de The Happy Ending.
Legrand es una leyenda viva.
Además de componer para las películas de Jean-Luc Godard, trabajó con Miles Davis, Frank Sinatra, Aretha Franklin y John Coltrane y en los años 80 y 90 acompañó con su banda a estrellas como Björk, Ray Charles y Diana Ross. También compuso la música de las series infantiles de televisión Érase una vez… el espacio (1981) y Érase una vez… la vida (1986), esos clásicos que en Chile conocimos con acento español y dibujos que incluían un personaje de larga barba blanca y un calendario con ojos a un costado de la pantalla.
Sin embargo, me sigo quedando con Los Paraguas de Cherburgo que esta vez versionó en compases que recordaron una banda militar, bossa nova, aires flamencos y más jazz. Toda una variedad para la que es probablemente su melodía más reconocida.