El programa, que espera beneficiar a 7.000 familias de la comuna, facilita la gestión del reciclaje ya que los vecinos sólo deben recolectar el material que luego es retirado por un camión municipal. «Queremos llegar a recolectar un promedio de 100 toneladas de material al mes sólo en las casas» indicó Cristián Bravo, coordinador del Departamento de Medio Ambiente del municipio.

La municipalidad de Providencia lo hizo simple. A los puntos verdes que existen en la comuna, se sumó a inicios de noviembre un nuevo programa de reciclaje que asiste a la comunidad directamente en su domicilio. Los hogares de la comuna que deseen reciclar, deben inscribirse al programa Mi Casa Recicla para acceder al servicio que permite darle una segunda vida a materiales tan diversos como plásticos (tipo 1,2,4,5,6), latas de aluminio de bebidas y cervezas, tarros de conservas, envases de cartón para bebidas (Tetrapak), además de papeles, cartón y vidrio.

La meta es al menos reciclar el 20% del total de los residuos que se genera en la comuna, que corresponde a la fracción inorgánica conocida como E&E.

Cristián Bravo, coordinador del Departamento de Medio Ambiente del municipio, nos cuenta que la iniciativa nació para dar una solución ordenada y responsable a la gestión de residuos que generan los vecinos y vecinas. “Hace dos años comenzamos con el reciclaje selectivo en los edificios residenciales de la comuna en donde habita el 90% de nuestra población. Hoy día estamos aproximadamente en 1.800 edificios retirándoles los residuos semanalmente para su posterior clasificación y reciclaje. El 10% restante corresponde a vecinos que habitan en casas (7.000 casas o viviendas unifamiliares)» comentó sobre la iniciativa que apunta ahora precisamente a estos últimos.

¿Cuál es el destino de los residuos recolectados por los vecinos?
Los residuos recolectados para reciclaje son transportados al centro de acopio de Empresas Dimensión S.A. ubicado en Camino a Lonquén 9557, en Maipú, donde se realiza la clasificación y descarte del material reciclable, para su posterior transporte a los sitios de valorización, y el descarte al relleno sanitario.

¿Cómo es la modalidad del programa?
Para lograr una buena organización la Municipalidad ha planificado retiros quincenales. Los vecinos deberán dejar en el frontis de su domicilio los residuos agrupados según plásticos, metales y tetra; papeles y cartones; y envases y frascos de vidrio. Deben fijarse en el calendario para conocer las fechas respectivas de retiro.

¿El programa le entrega a cada hogar algún implemento donde puedan dejar sus residuos recolectados?
Si la persona entrega los residuos en su propio contenedor o bolsa reutilizable, se le hará devolución de éste al momento de vaciar los residuos al camión, pero es el vecino o vecina quien definirá cómo acopia y entrega los residuos al camión recolector, siempre respetando el formato.

¿La iniciativa es parte de la Ley de Fomento al Reciclaje “Ley REP”?
Está en la lógica de la REP, por lo tanto, es un servicio que ya estará en marcha, con números claros, frecuencias y formas de recolección definidas y estudiadas, que lo podrá tomar cualquier Sistema de Gestión Colectivo (GRANSIC) de Residuos para llegar al cumplimiento de metas de sus empresas socias que serán los regulados.

¿Cómo ha sido la aceptación de las y los vecinos?
Excelente, nuestros vecinos son muy demandantes de este tipo de servicio, y para la comuna de Providencia, lo mejor es recolectar los residuos puerta a puerta acompañados de servicios de entrega voluntaria en puntos limpios móviles para las viviendas o edificios que no puedan participar del otro programa que es Mi Barrio Recicla.

Si vives en Providencia, junta tu reciclaje y sigue estas recomendaciones para su entrega:

  • VIDRIOS: Sin líquidos en su interior y sin tapas. No se aceptan vidrio que hayan tenido o contengan aceite.
  • PLÁSTICOS: Sin líquidos en su interior, limpios y aplastados.
  • CARTÓN: Apilado, limpio seco y sin residuos orgánicos. Cartones corrugados, Cartón liso y Cartulinas, entre otras. Se aceptan cajas de huevos, conos de papel higiénico y papel toalla absorbente, envases de cartón, cajas de embalaje, cajas de medicamentos, y cajas de contención de cervezas.
  • PAPELES:  Papel blanco, Diarios, Revistas, Papel Kraft, Otros papeles.
  • TETRAPACK: Lavado y desarmado.
  • LATAS Y MATERIAL FERROSO: Lavados, sin residuos y sin superficies que puedan generar cortes al personal que realiza el retiro de residuos.

No se recicla: Muebles o partes de muebles en desuso; pañales, toallas higiénicas y otros materiales usados en higiene personal; partes o aparatos electrónicos; pilas o baterías de cualquier tipo; ropa vieja; libros, enciclopedias y similares.

X