El grupo, liderado por el profesor Fernando Cruzat Barrientos, parece salido de una máquina del tiempo. Partieron hace dos años reuniéndose primero de manera virtual, debido a la pandemia, pero ya desde este año iniciaron salidas vistiendo de pies a cabeza con encajes, sombreros y hermosos trajes vintage.  

Rodeado de antigüedades, tomando té en una taza de porcelana y vistiendo literalmente de punta en blanco. Así se puede ver continuamente a Fernando Cruzat Barrientos (32 años), profesor de Artes Musicales, quien desde hace dos años creó el proyecto Memorias del Pasado, iniciativa de recreación histórica que rescata atuendos, costumbres y lugares desde los inicios del 1800 hasta la pasada década del 60.

Todo partió con la pandemia. La imposibilidad de reunirse de forma presencial con un grupo de amigas con intereses afines a la historia, el arte y el patrimonio, hizo que surgiera la idea. A través de video llamadas y como una forma de acompañarse durante estos tiempos complejos, empezaron a conversar sobre distintas temáticas en torno a la Época Victoriana, la Eduardiana, los años 40 y los años 60, investigando algunos hitos de los periodos y ocupando el vestuario acorde a la época.

 

“Actualmente y con la reactivación post pandemia hemos podido reunirnos en forma presencial visitando museos, cafeterías y salones de té ambientados de una determinada época que nos permite definir el vestuario que vamos a utilizar en cada ocasión”, indica Fernando, quien lidera el grupo conformado por seis mujeres de las más variadas edades y profesiones. 

Marcela Navarro, ingeniero comercial; Ximena Chávez, administradora de recursos humanos; Daniela Bustos, administradora de empresas; Tatiana López, empleada en una empresa familiar de capacitación y Bernardita Villagra y Eliana Díaz, (ambas jubiladas) son con quienes recrea la moda de hace más de un siglo.

Picnic en el parque Juan Pablo II, Las Condes. Fotografía: Memorias del Pasado.

¿De dónde sacan el vestuario? ¿Es parte de herencias, van a ferias?
Algunos vestuarios míos han sido heredados de mi padre, otros los hemos obtenido de distintas ferias de ropa, páginas de emprendedores locales, las ventas del Teatro Municipal de Santiago y también hay ropa diseñada a medida por sastres y modistas.

¿De qué época específicamente realizan las representaciones?
El periodo que abarcamos es la época de regencia (inicios del 1800), el periodo Victoriano y la primera mitad del siglo XX (Época Eduardiana, años 20s, años 40s y años 50-60).

Visita al Museo Tornini, Caldera. Fotografía: Memorias del Pasado.

Hemos visto que viajan fuera de Santiago también, ¿en qué tipo de actividades participan?
Como grupo participamos en eventos de época en Santiago, pues cinco de las integrantes de “Memorias del Pasado” viven en la capital. Este año viajamos durante julio a Caldera, para participar en el Festival de la Recreación Usanza de 1850 con motivo de la inauguración de la primera locomotora traída a Chile por Whiliam Wheelgriht, aunque por motivos de la pandemia, no se realizó el evento organizado por la municipalidad. Nosotros ya teníamos los boletos comprados, por lo que viajamos igualmente y nos fotografiamos en los lugares de interés histórico de la ciudad. 

En la Región de Valparaíso con mi prima Marcela Navarro, hemos recorrido distintos lugares  para colaborar con ellos y darle vida a los ambientes patrimoniales.. Así nos ha tocado visitar museos y negocios tradicionales que se han mantenido en el tiempo, en  Valparaíso, Viña del Mar y Limache. Entre ellos podemos nombrar el Palacio Vergara, el Museo Baburizza, Museo Palmira Romano, la confitería Merello y la sombrerería Woronoff, entre otros.

Por mi parte, me gusta viajar y conocer nuevos sitios históricos y patrimoniales a lo largo de Chile. Por ejemplo, durante Semana Santa viajé a la Región de Los Lagos (Frutillar, Llanquihue, Puerto Octay) donde visité algunos museos que presentan la historia de los colonos en el siglo XIX en el sur del país. Por supuesto, que fui vestido de época, lo que hago por gusto. Muchas veces, los visitantes me piden sacarse fotos conmigo, y de estas instancias han salido algunas colaboraciones, todas ellas gratuitas, pues mi interés está en dar a conocer lugares que muchos desconocen. 

Castillo Wulff, Viña del Mar. Fotografía: Memorias del Pasado.

¿Cómo ven el momento actual versus el pasado? ¿Hay mucha nostalgia del ayer?
Actualmente vivimos en un mundo donde todo es más rápido, más despersonalizado, menos humano. Antiguamente había un ritmo de vida más lento, todo tenía su tiempo y no se hacían las cosas apresuradamente. Eso es lo que se añora, mayor conexión con las personas.

¿Cuáles son las vivencias, objetos o lugares del pasado con los cuáles más se conectan y por qué?
Cada lugar u objeto cuenta una historia diferente. Es una pregunta muy amplia y cada uno de nosotros tenemos conexiones diferentes con distintas cosas. Por ejemplo, Daniela está muy conectada con la época de la Guerra del Pacífico. Yo por mi parte, colecciono vajilla de época, pues antiguamente había un ritual a la hora del té. Para mi tomar té en una taza de porcelana es distinto a realizarlo en un tazón de loza, incluso el té siento que tiene otro sabor. 

 

Local La Verbena, Valparaíso. Fotografía: Memorias del Pasado. «Esto es una afición que desarrollo en mi tiempo libre, estudiando, viendo series de época y conversando con personas que están conectadas con el tema vintage alrededor el mundo. En Instagram existe una gran comunidad al igual que en otras redes sociales, donde se puede participar en retos y challenges relacionados con la vestimenta de época. Esto me ha permitido conocer a personas de Argentina, Brasil, Italia, Rusia, por decir algunos países», dice Fernando.

Cumpleaños en Palacio del Vino, Barrio Brasil. Fotografía: Memorias del Pasado.

En las afueras del Pueblito Los Dominicos, Las Condes. Fotografía: Memorias del Pasado.

En el Museo del Carmen de Maipú. Fotografía: Memorias del Pasado.

X