Y sí, pasan los días, las estaciones cambian y los trabajos del Mapocho 42K siguen a paso firme. Hace un mes el Ministerio de Obras Públicas y la Intendencia Metropolitana inauguraron un tramo de 850 metros de ciclovía uniendo las comunas de Las Condes y Vitacura, completando 21 kilómetros de vías para ciclistas y peatones, es decir la mitad del magno proyecto que unirá a ocho comunas de la capital bordeando el Mapocho. Ya podemos decir ¡listo! al tramo ininterrumpido entre el Puente Lo Curro en Vitacura hasta el Parque Renato Poblete, en Quinta Normal.
El recorrido específico que fue abierto a los pedaleros y caminantes es un camino aledaño a la avenida Costanera Sur, entre Presidente Riesco e Isabel Montt, en un sector que te permite experimentar dos sensaciones sumamente poderosas. Por una parte, el río cerca, escuchar su torrente y sentir su aroma de humedad, con los cerros en perspectiva y por otra, la total conciencia de mezclarse con esta parte de la ciudad, conocida por sus torres vidriadas de edificios (te gusten o no) del llamado Sanhattan.
Pedaleando o caminando por este trecho te enfrentas, quizás como en ninguna otra parte de Santiago, con la movilidad en toda su magnitud. Aquí está el Puente Lo Saldés y el Nudo Centenario, autopistas y asfalto, autos y transporte público, y también estás tú, a escala humana con la posibilidad de moverte a tu propia velocidad.
“Con esto logramos la conectividad oriente-poniente, en un tramo de alto tránsito y en donde tenemos acceso al Parque Bicentenario, uniéndose a los otros parques del trayecto”, nos cuenta Sandra Iturriaga, directora de Mapocho 42K UC, feliz por los avances de las obras que partieron en 2013. Tiempos que destaca son rápidos pese a la dimensión de los trabajos, “una obra urbana compleja, que requiere mucha coordinación de municipios, ministerios, por lo que estamos sumamente optimistas de que nunca hayamos parado. Se requiere mucha voluntad para que resulte”.
Y así lo pudimos comprobar hace unos días, cuando fuimos a conocer esta pista, con un lado para peatones y otro para ciclistas, que pasa por debajo de puentes y que tiene subidas, bajadas, algunas curvas, y una vía larga y recta.
Gracias Mapocho 42K y nos quedamos atentos a los otros 21 kilómetros.
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