Mapocho 42K inaugura tramo a la altura de Parque Uruguay

Después de casi cinco meses de trabajo, se abrió para uso público un mejorado tramo de la ciclovía del Parque Uruguay, parte del circuito Mapocho 42K (M42K), que unirá ocho comunas de la Región Metropolitana, de Lo Barnechea a Pudahuel.

Se trata de dos kilómetros que van por el costado de avenida Andrés Bello, entre Huelén y Nueva Los Leones, que ahora puedes disfrutar con mayor comodidad. La ciclovía se ensanchó de dos a tres metros y se reemplazó el maicillo por una carpeta de asfalto. Además se pavimentaron las esquinas, se demarcó la ruta y sus cruces, se instalaron soleras laterales con cantos especiales y se dispuso de la señalética característica de M42K.

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Crédito de foto: Mapocho 42k

También se trasladaron las luminarias peatonales y la red de riesgo para no interrumpir, y se repusieron 3.665 metros cuadrados de pasto. En suma, sólo mejoras para esta frecuentada ruta en la comuna de Providencia, que según cifras de la municipalidad en horas peak marca 900 viajes hora. Es decir 5.500 viajes diarios, 120.000 viajes mensuales.

La inversión total del proyecto fue de $597.644.236, de los cuáles el 70% fue aportado por el municipio y el resto por el Ministerio de la Vivienda a través de Serviu.

La readecuación de este tramo es un nuevo paso de este mega proyecto que se propone conectar los parques y áreas verdes ya existentes o potenciales, acompañando al Mapocho desde la altura de la Plaza San Enrique, al pie de la cordillera, hasta el aeropuerto en el límite poniente de Cerro Navia (en una extensión de 32 kilómetros) para luego extenderse hasta la comuna de Pudahuel con una extensión total de 42 kilómetros.

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Crédito de foto: Mapocho 42k

“Se ha ido avanzando por etapas con el Minvu, cada año desde el 2013 se han ido ejecutando obras en tramos que tienen factibilidad, mientras paralelamente  se gestionan los términos de aquellos que cuentan con más dificultades (al igual que los cruces). Nuestro rol como equipo de arquitectos desde la UC -con el apoyo de la Fundación San Carlos, es ir generando los diseños para comprometer los recursos de ejecución (cada  año se logran nuevas metas), y hasta ahora ese ritmo no ha parado, lo cual es buen síntoma, así que seguimos avanzando por esos 42K!” nos cuenta la arquitecta Sandra Iturriaga, directora de Mapocho 42K – UC.

Es un tremendo desafío, que como los mismos impulsores del proyecto dicen, tiene mucho de calidad de vida y equidad en la ciudad, ya que permite un acceso más directo a nuestros parques y facilita el cruce de Santiago. Que alguien Lo Barnechea o Vitacura llegue paseando a la sombra de los árboles hasta Cerro Navia o Pudahuel y viceversa, uniendo en el esparcimiento y en la movilidad a todos los estratos socioeconómicos. Esperamos que así sea.

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Crédito de foto: Mapocho 42k

 

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