*Texto y fotos por Diego Escobedo
Tras la revolución mexicana, el país azteca se cubrió de una serie de murales característicos que promovían los ideales de la revolución, como la justicia social y la educación. Lo anterior significó un boom de creatividad para los artistas mexicanos, y hoy en Chile, los muralistas callejeros no se han quedado atrás.
Con motivo del estallido social iniciado el 18 de octubre pasado, docenas de artistas han salido a las calles a tapizar los muros de la ciudad con creativas pinturas alusivas al movimiento. La represión policial, los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillay que perdieron la vista y de quienes sufrieron daños oculares en estos días de violencia, además del recuerdo de Camilo Catrillanca, son algunos de los motivos más recurrentes de estas manifestaciones artísticas.
La revolución de 1910 significó el nacimiento de una nueva escuela artística en el caso mexicano. ¿Estamos ad portas de algo similar en nuestro país?
Revisa nuestro recorrido:
Es una recopilación potente que mantendrá la memoria viva, por lo mismo quiero preguntar si me autorizan a usar su material para que mis estudiantes de tercer año medio realicen una interpretación literaria de ellos considerando efecto estético, forma y fondo.
Agradezco de antemano