Los iluminadores de Mapocho Agua de Luz

El Mapocho se iluminó de nuevo. Este domingo se inauguró en la cuenca y ribera del río Mapocho Agua de Luz, la segunda muestra del proyecto Museo Arte de Luz que nació el 2011 y que este año llegó con la proyección de 14 obras de artistas chilenos.

mapochoaguadeluzamosantiago1

El rostro de una mujer de ojos grandes, una pareja besándose y trazos en distintos tonos de azul son parte de las pinturas proyectadas desde los 26 equipos de última generación que se ubican en los postes que van desde el puente Pío Nono hasta Patronato. Si te fijas bien, en cada uno de estos puedes ver las reseñas de las obras y sus respectivos autores entre los que se cuentan Catalina Rojas (iniciadora del proyecto), Teresa Ortúzar y Florencia Onetto. Y si quieres ver las obras físicamente es cosa de que entres a la galería dispuesta en el Teatro del Puente.

mapochoaguadeluzamosantiago3

El día de la inauguración, una decena de haces de luz cruzando ritmosamente el río, dieron la bienvenida a la muestra. Mientras las obras dispuestas en círculos, giraban en su lugar, a modo de un gran caleidoscopio. La secuencia también incluyó efectos lumínicos zigzageantes
en tonos cian, magenta y amarillo.

Los expertos detrás de este escenario son Luis Flores Salas, Skan, y Cristóbal Godoy, más conocido como El Chiporro. Dos amigos que se conocieron hace seis años en la discoteca El Huevo de Valparaíso y que con sus emprendimientos Dinamyk Concept y CGL Iluminación son ahora los responsables de las luces del Mapocho.

mapochoaguadeluzamosantiago4

El domingo me los encontré durante el recorrido de la exposición. Ahí, junto al pasar del público, estaban instalados con mesa, sillas y computador.

Tuvieron dos semanas de trabajo previo. Una de chequeo técnico y otra entera de programación, con preparativos que se extendieron hasta las 5 de la mañana. “La secuencia que vemos dura como 10 minutos, y está dada por tramos, o sea no siempre se ven las obras en el mismo lugar” nos cuenta Skan, quien ha trabajado para los show de Leo Rey, Kool & the Gang y los festivales de El Huaso y Crush Power Music.

mapochoaguadeluzamosantiago6

Lo mejor, es que al menos ese día, se apagaron las luminarias de un sector del Forestal, para lograr mayor contraste de las obras.

Para el Chiporro, precisamente esa oscuridad es la antesala de que algo va a pasar. “Yo también soy músico y me encanta diseñar con la luz, cuando estás en el black out sabes que algo va a suceder” revela emocionado.

Y atentos a la luna, porque esa luz es extra.

Dónde: Ribera del río Mapocho entre puente Pío Nono y Patronato

Cuándo: Hasta el 22 de abril. De lunes a miércoles de 21:00 a 23:30 horas y de jueves a domingo hasta la medianoche.

Las obras pertencen a los artistas Paco León / Catalina Rojas / Catalina Rojas / Teresa Ortúzar / Florencia Onetto / Susana Larraín / Verónica Baeza / Alvaro Bindis / Totoy Zamudio / Rodolfo Edward / Lorenzo Moya / José Ignacio Vivanco / Francisco Salas / Fiorella Podestá

Más info en http://museoartedeluz.cl/

mapochoaguadeluzamosantiago7

mapochoaguadeluzamosantiago5

mapochoaguadeluzamosantiago2

Autor de la publicación