18 consejos de ciclistas para andar en bici por Santiago

*Por Paula Bonnet

Con ciclovías en la mayoría de las comunas, servicios de bicicleta pública y miles de ciclistas furiosos que se toman las calles cada día, Santiago se convierte de a poco en una urbe que se mueve en dos ruedas.

Conversamos con 18 personas de distintos puntos de la ciudad que usan su cleta como principal medio de transporte y les preguntamos qué consejos darían para que este hábito se vuelva cada vez más masivo, seguro y entretenido. Aquí sus respuestas:

  1. Cambiar siempre el camino, siempre ir por un recorrido distinto – Catalina, Santiago Centro.
  2. Manejar siempre a la defensiva, no confiarse de los autos. Utilizar el lado derecho de las calzadas cuando no hay ciclovía. Señalizar con las manos cuando se dobla, andar con una cámara extra por si pinchas rueda. Cámara extra y bombín siempre salvan. – Mauricio, La Cisterna.
  3. Me gusta andar escuchando música, pero quizás eso no sea un buen consejo. Me gusta andar los domingos porque hay menos gente, menos autos. – Camilo, La Reina.
  4. No confíes en la gente. Se supone que hay reglas de tránsito, pero la gente se las olvida o andan apurados. – Faviana, Santiago Centro.
  5. Usar casco y la ciclovía. Evitar la calle entre marzo y diciembre. – Camila, Santiago Centro.
  6. Si quieres andar tramos largos jamás compres una bici con canasto de paseo porque son muy pesadas. Y siempre recuerda tener un timbre. – Natalia, Providencia.
  7. En vez de parar cuando vas muy rápido, disminuye la velocidad. Así no desperdicias energía y no le causas problemas al de atrás. Y siempre usa bloqueador. – Javier, Macul.
  8. Usar casco y luces o unas mochilas que tienen una flecha que indica a los automovilistas a qué lado doblarás. – Consuelo, Santiago Centro.
  9. Usar casco, reflectante, trazar una ruta, buscar las ciclovías y respetar las señalizaciones de tránsito. – Javiera, Ñuñoa
  10. Ser siempre condescendiente con el peatón para evitar problemas. – Leonardo, La Reina.
  11. Que en el destino haya una ducha: es importante no solo para el ciclista, sino también para los que lo rodearán. – Javier, San Miguel.
  12. Mi teoría es que cuanto más rosada es la ropa que uso, es menos probable que los autos me quieran sacar del camino. Incluso tengo más problemas con los peatones que caminan por las ciclovías. – Beth, Las Condes.
  13. Tener cuidado con los ciclistas que quieren pasarte en las ciclovías. No suelen tocar su timbre o demostrarte su intención y te pasan por encima como si no estuvieras ahí. – Andre, Santiago Centro.
  14. Usar ropa colorida para que los demás te vean, siempre usar casco, invertir en un candado de calidad, prender luces de noche. En los fines de semana salir temprano (antes de las 9 am) si quieres ir al Cerro San Cristóbal. Después de eso se llena. – Rodrigo, Providencia.
  15. Usar luces de noche, me sorprende cuántos ciclistas no lo hacen. – Gideon, Santiago Centro.
  16. Usa el mapa de las ciclovías de Santiago que tiene Google Maps. Está un poco desactualizado pero ayuda mucho. – Ditte, Santiago Centro.
  17. Tener en mente dónde hay bencineras para inflar las ruedas y bicicleteros por si tienes algún problema. – Konstantin, Santiago Centro.
  18. Disfrutar el viaje, sin afán. No hay apuro, vas en bici. – Claudio, Santiago Centro.

 

Y tú ¿qué consejo agregarías?

Crédito foto: Claudio Olivares Medina

Autor de la publicación