*Por Paulina A. Cabrera Cortés

Imagínate un lugar en donde logras poner foco en tu trabajo y al mismo tiempo generas redes directas, como si las personas que te rodean fueran verdaderos links análogos. Estás en tu escritorio, te paras y preguntas ¿hay un diseñador por aquí? Eso es lo que pasa en Launch Coworking, un espacio colaborativo que viene a responder la necesidad en aumento de emprendedores y freelancers que buscan tranquilidad y conexiones que puedan ayudarlos en sus negocios.

De derecha a izquierda: Camila Yuretic, Gonzalo Camiruaga, Rodrigo Cuadrado. Crédito de foto: Launch Coworking

“Nuestro mejor cliente es el que lleva un año tratando de trabajar desde su casa, y que se da cuenta que no resulta. Que necesita tener compañeros y un ecosistema de trabajo” destaca Gonzalo Camiruaga quien fundó este cowork el 2014, y que en septiembre abre su tercera sede en la comuna de Las Condes.

talleres

Crédito de foto: Launch Coworking

El gran diferencial respecto a la competencia, nos dice, es el acompañamiento y asesoría que entregan a sus ya 1.200 miembros, porque quieren ayudarlos a “despegar” al éxito de sus proyectos.

Mensualmente Launch realiza una cincuentena de actividades, entre asesorías, mentorías y talleres -la mayoría gratuitos- y que van desde cómo abordar la contabilidad, el marketing y los modelos de negocio, hasta diseño de contenidos, redes sociales y contemplar prácticas de yoga y mindfulness para generar un buen equilibrio entre la vida personal y laboral.

“Quienes llegan acá, tienen entre 27 y 50 años, incluso tenemos gente de 60 años, que tienen en común el desarrollo de negocios tradicionales. No son las start up tecnológicas que quieren saltar de aquí a Silicon Valley, sino que personas que están desarrollando proyectos bastante más aterrizados y que tienen en común el trabajar mucho para que sus proyectos funcionen”, recalca el también ingeniero comercial sobre el valor de intercambio de conocimiento y redes “de verdad”.

 

“Torre de Babel”

La sede que conocimos es la que está en calle General Holley en Providencia. Aquí, con 700 metros repartidos en los dos pisos en donde antes funcionaba un gimnasio, podemos ver amplios mesones que funcionan como escritorios compartidos, salas de reuniones de diferentes tamaños y muchas áreas en común que fomentan el encuentro entre los asistentes, como las barras para tomar café y prepararse el almuerzo. Facilidades que resultan un impulso para la personalidad de la mayoría de los chilenos que son “más lejanos y tímidos” según explica Camila Yuretic, comunicadora audivisual que se unió hace un año ocho meses para gestionar la comunidad.

escritorios

Crédito de foto: Launch Coworking

“Empezamos a notar que las instancias como charlas y talleres hacía que las personas se pudieran conocer, y a medida que hicimos más talleres nos dimos cuenta que la gente volvía a los encuentros, y ellos mismos se iban encontrando, generando redes de contacto y de negocio” nos cuenta.

Un ir y venir que aseguran se ha convertido en una verdadera “Torre de Babel” gracias a la presencia de emprendedores extranjeros que han propiciado mayor interacción, lo que “ha potenciado una variedad de profesionales de rubros y de culturas, dando valor a la comunidad y posibilidades incluso de internacionalizar los negocios”.

 

UN Despegue de verdad

Rodrigo Cuadrado, de profesión ingeniero, conoció a Gonzalo haciendo un MBA en la Universidad del Desarrollo. Partió como usuario de Launch y hoy también es parte del equipo: “después de muchas noches de estudio aquí, me di cuenta que era mi lugar. Vengo de empresas bien tradicionales, y aquí es todo lo contrario, la forma de trabajar ha cambiado y el tema colaborativo es muy importante”.

Así, Gonzalo, Camila y Rodrigo trabajan haciendo honor al slogan de que Launch es “un espacio para emprendedores diseñado por emprendedores”. Emprendedores que estando en el cowork, sólo se tienen que enfocar en trabajar,  liberándose de tareas administrativas como tener una buena red wifi o un lugar cómodo para reunirse con potenciales clientes.

Uno de ellos es Cristóbal Saldaño, diseñador que se define como hacker cultural y que ha generado nuevas redes con Hackeate, una creativa agencia que busca repensar el ADN de las empresas a través del diseño, la estrategia y la comunicación (conoce más sobre su propuesta de creer es crear aquí).

“Llevo 3 meses en Launch Coworking. Por cada semana conozco -al menos- 10 personas nuevas. He realizado más de 15 talleres para personas que no conocía, he construído en total un universo de 200 personas entre charlas, eventos, reuniones y conversaciones de pasillos en un lapso de tiempo de 3 meses. Tengo 10 nuevos clientes con los cuales estamos soñando juntos, creando juntos una nueva manera de hacer las cosas”, comenta.

Cristóbal Saldaño encontró otra forma de trabajar en Launch Coworking.

“Es tan poderoso ese link” en la comunidad, agrrega Rodrigo, que “incluso hay socios que han crecido con nosotros y se han ido porque el espacio se les hizo pequeño, por lo que estamos abriendo un modelo de negocios para que puedan participar de las actividades de las comunidades, y sigan viviendo la experiencia Launch”.

  • Dónde: General Holley 133, Providencia / Callao 3037, Las Condes / Avenida Vitacura 2939, Las Condes
  • Membrerías: Escritorios compartidos desde $19.900 (acceso limitado) a $160.000 (acceso full time ilimitado 24/7); escritorio dedicado$178.500  y oficinas privadas desde $250.000 a $1.142.000 dependiendo de sus tamaños.
  • Beneficios:  Café de grano a libre disposición / Wifi de alta velocidad / Dirección Tributaria / Dirección Comercial / Recepción de correspondencia / Acceso a zonas comunes / Acceso a salas de reunión / Cabinas telefónicas / Talleres
  • Dato extra: La nueva sede que abrirá en Las Condes contempla una gran terraza para trabajar al aire libre. Sencillamente ideal para la primeravera y el verano.
  • Síguelos en sus redes Facebook/LaunchCoworking Twitter/LaunchCoworkingInstagram/Launch_Coworking
  • Más info en www.launchcoworking.cl

Crédito de foto: Launch Coworking

Crédito de foto: Launch Coworking

Crédito de foto: Launch Coworking

Crédito de foto: Launch Coworking

X