Pasó otro año más y aquí estamos sacando las cuentas positivas de estos últimos 365 días. Entre las malas noticias del año, siempre se puede encontrar algo por qué agradecer. Acá te compartimos ocho hechos que le dieron una alegría a la ciudad capital.

El regreso de Hecho en Casa
Miles de personas llegaron hasta el Parque de la Familia a disfrutar del festival que regresó a los espacios públicos tras estar dos años suspendido de manera presencial. Y lo hizo en grande: trajo de vuelta el pato de hule de Florentijn Hofman; la pareja de huevos fritos del holandés Henk Hofstra y los caracoles gigantes del colectivo italiano Cracking Art. Conocidas y exitosas intervenciones que se sumaron a dos obras que quedaron pendientes de la versión suspendida del 2019: el robot Hecho en Casa y el Troll de madera del diseñador danés Thomas Dambo.

Mapocho más limpio
La Fundación Mapocho Vivo promueve constantemente el valor de la flora y fauna nativa que habita el río que cruza Santiago. Y este año fue un paso más allá. En los últimos meses organizó junto a la Municipalidad de Vitacura, jornadas de limpieza que permitieron sacar más de 5 toneladas de basura del lecho del río. Iniciativa que reunió a cientos de voluntarios y que tuvo múltiples resultados: protección de nuestro ecosistema, reciclaje de residuos y mayor pertenencia con el lugar que habitamos.

Crédito de fotografía: Mapocho Vivo.

Monumentos Históricos: Paso bajo nivel del Santa Lucía y Teatro Oriente
El 28 de julio quedó oficialmente declarado Monumento Histórico Nacional el mural del paso bajo nivel del Cerro Santa Lucía, luego de ser publicado el decreto en el Diario Oficial. El mural que hoy se encuentra en notable estado de abandono con múltiples rayados y carteles pegados, debiera ser prontamente restaurado. Recordemos que la Municipalidad de Santiago es el ente que administra el lugar y debe coordinar junto al Consejo de Monumentos las próximas intervenciones para su restauración. De simples formas alargadas azules y estilo cinético, el mural de 1970 es parte de uno de los proyectos íconos de la CORMU.

Otro de los espacios declarados como Monumento Histórico Nacional fue el Teatro Oriente de la comuna de Providencia. El emblemático recinto inaugurado el 17 de septiembre de 1935, ha sido escenario de obras de teatro, músicos, cantantes, además de bailarines nacionales e internacionales.  Inicialmente llamado Teatro Olympo, este edificio estilo Beaux Arts, fue construido en la década de 1930 por los arquitectos Carlos Cruz Eyzaguirre y Escipión Munizaga Suárez (dos veces candidato al Premio Nacional de Arquitectura), como encargo de la Caja de Previsión y Estímulo del Banco de Chile.

Crédito de fotografía: Archivo Revista Vivienda y Decoración del diario El Mercurio.

Reconocimiento de Humedal Los Trapenses
El 23 de julio se publicó en el Diario Oficial la declaración que reconoce al Humedal Los Trapenses como tal, acogiendo la solicitud presentada por la Municipalidad de Lo Barnechea en enero de este año, y que fue elaborada con la colaboración de vecinos, expertos y organizaciones de la sociedad civil.

“El proceso de declaración de este humedal no fue fácil. En un principio se contempló toda el área del tranque reconocida en el Plan Regulador Comunal y el espejo de agua que los vecinos disfrutaron por décadas. Sin embargo, dada la situación actual del humedal, el resultado de la declaración incluye solo la parte del humedal que persiste luego de las intervenciones de relleno realizadas», indicó en esa oportunidad el municipio.

Jardines sustentables
Ante la dramática sequía, los programas ambientales de las Municipalidades de Providencia y San Joaquín han optado por innovar y reemplazar el habitual pasto por jardines sustentables con especies nativas o de bajo consumo de riego. Entre 2019 y 2020 el Programa Jardines Sustentables de Providencia generó nueve pilotos, logrando un ahorro de agua de hasta un 80%, con un consumo de 1 a 2 litros por metro cuadrado. En tanto que hace cinco años, todos los nuevos jardines y plazas de San Joaquín, han sido creados con criterio sustentable con plantas que necesitan menos riego. 

Jardines sustentables en la comuna de Providencia.

Restauración de la Iglesia San Saturnino
El templo ubicado frente a la Plaza Yungay data de 1844 y es obra del arquitecto Teodoro Burchard. Fue dañado severamente por el terremoto del 2010 y debió cerrar sus puertas durante 11 años. A fines de agosto, la Iglesia San Saturnino reabrió completamente restaurada para alegría de sus feligreses y amantes del patrimonio. Los trabajos habían concluido en el 2019 pero la pandemia demoró la celebración de ritos masivos, sin embargo en el último periodo había funcionando con acciones de ayuda social a familias vecinas y a personas en situación de calle con distribución de cajas con alimentos y útiles de aseo, apoyo a damnificados por incendios en colaboración con el municipio, entrega de 220 almuerzos y cenas calientes cada día, entre otras iniciativas.

La reparación –que tuvo un costo de 908 millones- fue financiada por el Gobierno Regional y contó con gestión técnica de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago.

Crédito de fotografía: Municipalidad de Santiago.

Más incentivos para el reciclaje
En marzo quedó publicado el segundo reglamento que se promulga de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que establece metas de recolección y valorización de envases y embalajes. Con esto, las empresas deberán hacerse cargo y financiar las medidas para que puedan ser reciclados los materiales asociados a sus productos.

Premios PAU 2021
El Premio Aporte Urbano (PAU), que desde hace siete años destaca a proyectos innovadores que buscan mejorar las ciudades, galardonó a cinco iniciativas en la Región Metropolitana

En la categoría «Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación» el ganador fue Plaza Activa Zenteno, ubicada en la esquina entre calles Zenteno y Copiapó, y que logra transformar el sector entregando un espacio público nuevo con sentido de comunidad y barrio, en contexto con el valor histórico del entorno.

El Barrio Maestranza Ukamau se quedó con el premio al «Mejor Proyecto de Integración Social». Se trata de una obra encargada por el comité de pobladores Ukamau y Serviu Región Metropolitana a la constructora Loga/OVAL, y a cargo de los arquitectos Cristián Castillo, Emilio Becerra y Pamela González. Este proyecto destaca por haber sido levantado por un grupo de familias organizadas, quienes durante décadas vivieron en difíciles condiciones, tomas de terrenos o hacinamiento.

El galardón a «Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto» se lo llevó el Centro Comunitario y CESFAM Matta Sur, encargado por la Ilustre Municipalidad de Santiago a la constructora Boetsch S.A. y a la oficina Luis Vida y arquitectos. Es un complejo que cuenta con múltiples usos, desde el sanitario hasta el comunitario, pasando por administrativo y de atención ciudadana.

El «Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público” fue entregado a los Proyectos Componente urbano/ Programa para Pequeñas Localidades Til Til. Este es un conjunto integral de proyectos de mejoramiento y rehabilitación de diversos tipos de espacios públicos locales, con los que se busca consolidar un circuito continuo entre su centro cívico y su centro fundacional, mediante una secuencia de espacios de desplazamiento y permanencia.

Finalmente, el Palacio Pereira y Reposición de edificios del CMN y (ex) Dibam recibieron el premio a «Mejor Proyecto de Regeneración o Rehabilitación Urbana”. Los arquitectos Cecilia Puga, Paula Velasco y Alberto Moletto propusieron y desarrollaron el proyecto que contempló la recuperación de las zonas dañadas y la construcción de un nuevo edificio.

X