En 1872 Benjamín Vicuña Mackenna asumió como Intendente de Santiago, imponiéndose el desafío de su transformación. Ciento cincuenta años después, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna y un proyecto de investigación Fondecyt patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), inauguran una muestra que conmemora la asombrosa iniciativa.
El 20 de abril pasado se cumplieron 150 años desde que Benjamín Vicuña Mackenna asumiera como Intendente de Santiago. Día que marcó el inicio de importantes obras urbanas que le cambiarían el rostro a la capital que el multifacético abogado, político, escritor e historiador soñó con transformar en la «París de América».
Para conmemorar «La Transformación de Santiago», el museo dedicado al legado de Vicuña Mackenna inauguró una exposición donde se pueden apreciar diversos materiales gráficos que dan cuenta del cambio urbano que trajo consigo la gestión del Intendente. Los contenidos fueron producidos en el contexto del proyecto de investigación Fondecyt, “Santiago 1875. Desmontando el plano de Ernesto Ansart y el plan de transformación de Benjamín Vicuña Mackenna: entre la modernización de la ciudad capital y el emergente urbanismo residencial” dirigido por el investigador Germán Hidalgo y los co-investigadores José Rosas, Wren Strabucchi y Macarena Ibarra, además de un equipo interdisciplinario.
La investigación analizó el plano de Santiago de 1875, del ingeniero Ansart, quien fue contratado por Vicuña Mackenna para esta tarea. Además, se estudiaron los textos redactados por el Intendente y sus colaboradores, traduciéndolos a un lenguaje gráfico. Todo lo anterior, con el propósito de develar y comprender la ciudad que Vicuña Mackenna se propuso transformar y de precisar la índole de sus principales proyectos.
El académico Germán Hidalgo señala que “además del nuevo conocimiento generado en torno al plano de Ansart, una cartografía urbana pionera de Santiago por su alta precisión y rigor técnico, la investigación pudo profundizar en el conocimiento de la realidad urbana de la época, de un modo cartográfico, hasta ahora inédito, que permitió fijar una imagen de Santiago en 1872”.
Una imagen de la misma ciudad que entre expectación, duda y desconcierto recibió el plan de veinte puntos de transformación ideado por Vicuña Mackenna y comunicado dos días después de asumir el cargo, el 22 de abril de 1872, ante la Municipalidad de Santiago. Entre aquellos veinte puntos destacaba la canalización del río Mapocho, la transformación de los barrios del sur, un camino de cintura, la construcción de un paseo en el cerro Santa Lucía, la creación de 18 plazas y plantación de 2.000 árboles, además de la creación de nuevas escuelas, la regulación de las casas de prendas, la organización de la policía y la búsqueda de agua para abastecer la ciudad, entre otros muchos proyectos.
Para Vicuña Mackenna, se trataba de “de ser ciudad o de ser potrero”, dado lo cual decidió asumir “la grave responsabilidad de ofreceros en un plazo, más o menos breve, un plan que entonces, y tal vez con alguna temeridad, me atreví a denominar: “La Transformación Santiago” (En: Benjamín Vicuña Mackenna. La Transformación de Santiago, 1872).
Ricardo Brodsky Baudet, director del museo, señala que “esta exposición nos permite ver el inmenso papel que jugó Vicuña Mackenna para definir el carácter de nuestra ciudad de Santiago en las décadas iniciales de la república. El plano Ansart es mucho más que un plano de la ciudad, es una obra de la imaginación y del rigor científico y urbanístico, una verdadera obra de arte”.
Dónde: Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Av. Vicuña Mackenna 94, a pasos del metro Bustamante.
Cuándo: Del 5 de mayo al 29 de julio de 2022.
Cuánto: Entrada liberada.