Por Diego Escobedo Aunque sea una colonia pequeña, es una que se hace notar. India es una potencia emergente, y muchos auguran que en el futuro competirá de igual a igual con China. Em la capital, ya podemos apreciar varias huellas de su cultura. Y no sólo hablamos de restaurantes donde encontramos especialidad de comida india o talleres donde se imparte yoga o ayurveda. Hoy, 15 de agosto, la nación asiática celebra su independencia, y en Amo Santiago salimos a recorrer los distintos puntos de la capital en que los indios se reúnen para conmemorar esta fecha y sus tradiciones.

 

Palacio Moggia: Palacio Hindustán Si le preguntamos por un millonario indio, seguramente usted pensará en la película Slumdog Millionaire. Menos mediático, pero no menos excéntrico, Sergio Nandwani no tiene nada que envidiar al protagonista de dicho film. El primero de los Nandwani fue un comerciante que llegó a Punta Arenas hace cien años, y hoy sus descendientes son una de las familias más ricas de dicha región. Junto con expandir sus negocios a la capital, el patriarca del clan construyó dos grandes proyectos para honrar sus orígenes.

Palacio Hindustán. Crédito de foto: Paula Fariña.

Uno de ellos es el Palacio Moggia, inmueble ubicado en la esquina de avenida España con Domeyko, y transformado por los Nandwani en el actual Palacio Hindustán, un centro cultural con una completísima muestra de la nación asiática. Exposición que incluye salas dedicadas a las distintas religiones de la India, estatuas de diferentes deidades, y maquetas del Taj Mahal y el Hawa Mahal, entre otros. Sólo en el patio es posible apreciar las estatuas de los dos líderes hindúes más famosos: el pacifista Gandhi y el primer ministro Nehru, ambos próceres de la independencia de su país del Reino Unido el 15 de agosto de 1947. Cabe mencionar que hindú hace referencia al hinduismo, la religión más antigua de India.

Palacio Hindustán. Crédito de foto: Diego Escobedo.

Para más información de este palacio, revisa la nota que escribimos aquí.

Cerro San Luis: El hogar de Sergio Nandwani Este verdadero palacio quiebra el tono más bien sobrio de sus vecinos. Estamos ante un verdadero Taj Mahal emplazado en el corazón de Las Condes. En el patio, es posible apreciar cinco estatuas de famosos personajes de la India: otra vez Ghandi y Nehru, junto al poeta y premio nobel de literatura Rabindranath Tagore, la madre Teresa de Calcuta y el dios Vishnú.

Residencia de Sergio Nandwani. Crédito de foto: Paula Fariña de OH! Stgo.

Construido en altura, el palacio se enrosca en una curva del cerro San Luis, elevando cuatro pisos con dos patios distintos: uno en el primer piso, donde se ubican las estatuas, y el segundo patio en el tercer piso, donde se estacionan los autos. En éste último también se distinguen las banderas de las tres tierras por las que ha pasado el clan Nandwani: la India, Magallanes y la bandera nacional de Chile. Dado que es una propiedad privada, sólo es posible verlo desde la calle. Sin embargo,  el último OH! Stgo -suspendido tras el estallido- lo tenía contemplado dentro de sus aperturas. Esperemos que una vez que se retome el festival, se pueda ir a visitarlo.

Residencia de Sergio Nandwani. Crédito de foto: Paula Fariña de OH! Stgo.

Plaza La India
Monumento ubicado en Providencia, frente a la Clínica Indisa. Fue construido en 1968 por el escultor de origen español Claudio Tarragó, quien también trabajó para Pablo Neruda en el diseño de los muebles de su casa La Chascona, entre otros logros. Este monumento rinde homenaje a Ghandi, Nehru y Tagore con estatuas de cada uno de estos personajes. Aquí es donde se reúne la colonia india cada 15 de agosto para celebrar la independencia de su país, realizando una ceremonia y depositando una ofrenda floral.

Plaza La India. Crédito de foto: Diego Escobedo

Escuela Militar
También podemos encontrar un busto de Gandhi ubicado ni más ni menos que en la Escuela Militar en la comuna de Las Condes, a donde entramos acompañados por un alumno de la institución. El monumento se encuentra en la Plaza Bicentenario, y fue regalado por el gobierno indio con motivo del bicentenario de la escuela en 2017. Su figura destaca por ser el único civil, en una plaza ornamentada casi completamente con monumentos de generales. Seguramente usted se preguntará qué hace el mayor pacifista de la historia en una Escuela Militar. Ante esa observación, nuestro guía nos explica que “el verdadero soldado no lucha porque odia lo que tiene delante, sino porque ama lo que tiene detrás”, citando al escritor G. K. Chesterton. Por lo que Ghandi, sostiene, también tiene mucho que enseñarle a los hombres de armas.

Plaza La India. Crédito de foto: Diego Escobedo

X