Si ya ir a los galpones de antigüedades, muebles y toda clase de objetos del Persa Bío Bío era un tremendo panorama para los fines de semana, ahora se suma un circuito de cuatro espacios dedicados al arte. Te invitamos a conocer Factoría Santa Rosa, Galería 314, La Curtiembre y AFA.

En las calles y galpones del Barrio Franklin se puede encontrar prácticamente de todo. Muebles, botellas, libros, adornos, discos, fotografías, piezas de repuesto y “un cuanto hay”. Mixtura por donde se pasean coleccionistas, comerciantes y compradores curiosos, que atrajo también a la marchante Amparo Mardones. En donde funcionó antes el Club Matadero, instaló a fines de 2019 junto a su hija, la Galería 314, dedicada a la venta y muestra de obras contemporáneas.

“Me dedico a la venta de arte hace más de 30 años y elegí este lugar porque me encanta la transversabilidad del barrio. Me gusta el poder enorme que tiene, algo que también se ve en las grandes capitales donde el arte siempre está recuperando espacios” revela Amparo sobre el luminoso recinto de avenida Santa Rosa 2260. Aquí subiendo la escalera al segundo piso, es entrar -como dice ella- a “un oasis”, donde abunda la calma y el silencio para disfrutar de las obras.

Actualmente las del artista Andrés Bustamante, quien a través de su exposición “Confecciones Domésticas” explora la técnica de la arpillera y los textiles con escenas del encierro en pandemia.  “La falta de materiales y el encierro forzado en un espacio reducido, me empujó a trabajar la tela, porque es un material que no ensucia y que me permitía de alguna forma seguir creando” nos explica el artista cuyas obras anteriores trabajó en tierra, aserrín y madera. De esta manera, se abrió espacio en medio de la crisis de lo doméstico que vio tanto en sus cercanos, como en su propia vida, haciendo además una relectura sobre los roles de género con la incursión en el coser e hilvanar, técnicas históricamente asociadas a las mujeres.  

“La gran fundadora de este circuito es Carola de la Factoría Santa Rosa, después llegué yo, ahora llegó AFA y también está La Curtiembre, entonces nos organizamos para armar un mapa del arte, porque nuestro público es el mismo y entre todas estas galerías estamos teniendo una oferta muy bien curada, con artistas que estamos muy contentos de que estén acá” dice Amparo Mardones, directora de Galería 314.

Siguiendo con la ruta, Amparo recalca que la primera en llegar al barrio fue Carolina Musalem, con la ya consagrada Factoría Santa Rosa. El espacio lleva más de 10 años dedicado a la venta y difusión del trabajo de artistas jóvenes y de larga trayectoria, entre los que se cuentan Gonzalo Cienfuegos y Guillermo Nuñez. La galería exhibe por estos días la obra de Carlos Altamirano con 3.231 retratos del público que visitó su obra en una anterior muestra y que se dispusieron de muro a muro en un gran collage de rostros. 

A minutos caminando de Factoría Santa Rosa y Galería 314, se encuentran las coloridas serigrafías y risografías de artistas emergentes y consagrados a valores accesibles en la Galería La Curtiembre al interior del @persavictormanuel. Acá la apuesta va por el arte urbano y variedad de fanzines. El último gran evento fue la feria de Impresionarte. También en el mismo espacio funciona una cafetería, se realizan talleres y en el patio anexo se desarrollan tocatas y encuentros.

La ruta termina en @factoria_franklin un edificio de los años cuarenta en donde funcionó un laboratorio de Sanitas Chile y en donde encuentras la Galería AFA que aterrizó luego de tener cuatro sedes anteriores, en el pasaje Phillips a pasos de la Plaza de Armas, en Providencia y también en Vitacura. Aquí está la exposición No hay cielo sin nubes de la artista @claudia.gutierrezm y por el frente, un gigantesco galpón de más de mil metros cuadrados donde te sorprenderás con Historia del Arte, la intervención de gran escala @metro.21 que reúne la obra de los creadores  @grin_cl@chuliani@fifadosmil@violeta_delfin@saintrobot y @cepams.

Todo con entrada liberada para el disfrute de los amantes del arte urbano y la ciudad. Un panorama imperdible para los fines de semana y festivos.

X