El hall central del MAC Parque Forestal es un hervidero. Estamos en la inauguración de la obra fotográfica de David Lachapelle y en el aire se respira a lo PedroPiedra “quiero estar aquí, ya esto aquí”.

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La gente se pasea con su botella de cerveza a la espera de las palabras de bienvenida y de la apertura de las salas. Mientras, sólo se pueden ver dos imágenes: Pieta with Courtney Love, que muestra a la cantante con un doble de Kurt Cobain en sus brazos, con marcas de jeringa, píldoras en el velador y bloques de letras en donde se lee Heaven to Hell. Y el retrato de Juanito Yarur, encargo del fundador de AMA para su colección personal y que por primera vez se exhibe públicamente.

Vienen las palabras, las fotos y luego la apertura de las puertas a la retropectiva del artista descubierto en los 80′ por Andy Warhol, y que ha trabajado para revistas como Rolling Stone y Vogue. Son trece salas en dos niveles con más de 90 fotografías tomadas entre 1984 y 2013. Montajes y deconstrucciones que transitan por retratos de celebridades, referencias religiosas, del consumismo y de la historia del arte. Todas fantasiosas, irónicas y que nos hacen pensar cuál es la verdadera realidad.

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En el primer nivel están los trabajos de sus inicios: desde una fotografía en blanco y negro de Andy Warhol (1987), que fue el último retrato que le realizó Lachapelle en vida y versiones de Marilyn Monroe pero con la modelo transexual Amanda Lepore hasta la serie Still Life con las figuras de cera destrozadas y embaladas en cajas de cartón, de John F. Kennedy, Madonna y Margaret Thatcher.

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La exposición también incluye la serie de sesiones con rostros tan conocidos como David Bowie, Drew Barrymore, Cameron Díaz, Naomi Campbell, Withney Houston y Michael Jackson. De este último, hay una sala completa en el segundo piso, en donde vemos The Beatificacion (2009) con tres retratos del Rey del Pop: uno con alas de ángel sobre el mismo demonio, otra junto a la virgen con un Sagrado Corazón de Jesús pintado en el pecho y en otra muerto en los brazos de Cristo bajo el título de American Jesus. Tres escenas creadas por Lachapelle tras la muerte de Michael Jackson a partir de fotografías de archivo.

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En la muestra podemos ver además las fantasiosas escenas de Deluge (Diluvio), inspirada en obras renacentistas, con un museo, una catedral, una estatua y toda una ciudad bajo el agua. En esta última, hombres y mujeres desnudos luchan en medio un auto, un poste de luz, un carro de supermercado y los carteles de grandes cadenas como Gucci, Starbucks y Burger King. Simbolismos del consumo y del derrumbe del poder que llama a la reflexión, sobre nuestra adicción al tener.

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Fotógrafos, artistas, actores, personajes ligados al arte y la moda, fueron parte de la noche inaugural, entre los que se encontraron Nacho Rojas, Jordi Castell, Claudio Donitz, Renato del Valle, Bernardita Mandiola, Cosmo Gonik, Marcela Said y el político Andrés Velasco. Uno de los más felices era el director del MAC, Francisco Brugnoli, a quien le preguntamos cómo fue que conoció la obra de Lapachelle. “Fue un descubrimiento de mis estudiantes, ellos me dieron la referencia de su trabajo. Los jóvenes le tienen gran admiración y seguro será el gran hito del año del museo, porque su obra es tan fuerte que va a penetrar, es seductora, un golpe por la espalda”, me dijo.

Pero el más buscado sin duda fue el mismísmo Lapachelle, que se paseó entre sus obras, con sus ojos delineados y chaqueta de cuero (imposible creer que tenga 52 años), firmando autógrafos y posando para la ya instalada selfie. Un privilegio que no puedes dejar de ver.

Dónde: MAC Parque Forestal / Niveles 1 y 2
Cuándo: Del 29 de julio al 27 de septiembre. Martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas y domingo de 11:00 a 18:00 horas.
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Crédito foto: Sebastián Vivallo Oñate / Agencia Makro – MAC

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