La historia de nuestro arte abstracto en 214 obras

Ramón Vergara Grez, Federico Assler, Matilde Pérez, Mario Carvajal y Elsa Bolívar son parte de los 42 artistas presentes en la inédita y última exposición del Centro Cultural Palacio de La Moneda titulada La Revolución de las Formas, 60 años de arte abstracto en Chile.

Recopilación de 214 obras pertenecientes a colecciones privadas y públicas, chilenas y extranjeras, que incluyen pinturas, dibujos, fotografías y esculturas. Se trata de los trabajos de la generación de artistas que rompió con lo figurativo y que sorprendió con un nuevo lenguaje, que nos llevaría primero al desarrollo del arte geométrico, abstracto y cinético y luego, hasta la actualidad, a uno constructivo que también ocupa el espacio público.

Así, en la Sala Andes podrás encontrar las obras de la primera mitad del siglo XX, y que nos cuentan la historia del Grupo Montparnasse (1923-1930) fundado por Luis Vargas Rosas, quien viviendo en París se relaciona con Pablo Picasso, Juan Gris y André Lhote; y el formado por jóvenes estudiantes de arte de donde salen el Grupo Rectángulo (1955-60) liderado por Ramón Vergara Grez y el Movimiento Forma y Espacio (1962) integrado por Gustavo Poblete, Elsa Bolívar, Carmen Piemonte y Claudio Román.

Aquí está El Umbral (1969) del escultor Federico Assler, que nos muestra una puerta de maderas sinuosas, acompañada de un registro en cine de los preparativos de la exposición (incluyendo imágenes de su taller y su fabulosa casa); las formas simples y coloridas de Ramón Vergara Grez y también las metálicas del argentino Claudio Girola.

En la Sala Pacífico, al poniente del centro cultural, se ubican las creaciones que abarcan desde la década de los sesenta hasta hoy.  En este espacio podemos ver la geometría encontrada por Luis Ladrón de Guevara en las construcciones de edificios y obra pública; el siempre inspirador trabajo cinético de Matilde Pérez y cómo lo geométrico y abstracto traspasó las fronteras del arte para situarse en murales y esculturas de la ciudad, en estaciones de metro y centros comerciales hasta el paso bajo nivel del Santa Lucía, del cuál se tiene un maravilloso registro.

  • Dónde: Centro Cultural Palacio de La Moneda, Salas Andes y Pacífico, nivel -3. Plaza de la Ciudadanía 26, Metro La Moneda
  • Cuándo: Hasta el 28 de mayo, de lunes a domingo de 9.00 a 19:30 horas
  • Cuánto: Entrada general a $3000, estudiantes, tercera edad y convenios  $1500. ¡Gratis todos los días hasta 12:00 horas!

TALLERES

Lo mejor es que junto con la exposición también hay talleres gratuitos los fines de semana, previa inscripción (con una semana de anticipación) y dirigidos para jóvenes y adultos:

Taller de intervención colectiva paso bajo nivel Santa Lucía
A partir de referencias históricas, los participantes recrearán el Mural del paso bajo nivel Santa Lucía (1971) reconociendo sus elementos formales, compositivos y contextuales. Además, considerando los principios del arte integrado, los participantes re-significarán la función social del arte realizando una creación colectiva integrada a los muros del Centro Cultural La Moneda.

  • Cuándo: 25 de marzo, 1, 22 y 29 de abril, de 11.00 a 14.00 horas
  • Dónde: Hall Central, nivel -3
  • Cupos: 20 personas

Taller Partitura Lumínica Sonora: Basado en la experimentación sonoro-visual, este taller consiste en entregar herramientas que faciliten relaciones entre sonido, color, luz y espacio/tiempo, para construir y ejecutar colectivamente una partitura lumínica/sonora. El taller tiene como objetivo entregar una experiencia perceptiva, en la cual los asistentes puedan trabajar en asociaciones entre sonido y visualidad en movimiento, pensar y dialogar, “tocando con luces y pintando con sonidos”.

  • Cuándo: 26 de marzo, 2, 9, 23 y 30 de abril, de 11.00 a 14.00 horas
  • Dónde: Microcine, nivel -2
  • Cupos: 20 personas
  • Taller para personas mayores de 14 años, se debe llevar celular al momento de asistir.

Taller teórico: “De las vanguardias europeas al arte abstracto y público en Chile”
El taller busca ser una introducción a la muestra en exposición, separada en 3 tiempos: (1.) “De las vanguardias figurativas y la Bauhaus como escuela internacional”; (2.) “Los tiempos de la modernidad del arte en Chile: La vanguardia no operativa (que no logró constituirse) y la aparición del arte abstracto y público”; y (3.) “El arte, la arquitectura y la ciudad: Los ejemplos del arte en la ciudad”.

  • Cuándo: 1, 8, 22 y 29 de abril, de 11.00 a 12:.30 horas
  • Dónde: Sala Raúl Ruiz, nivel -2
  • Cupos: 25 personas
  • Taller para personas mayores de 14 años.

Autor de la publicación

There are 2 Comments

  1. Publicado por pablo chavez moya

    Muy completa la nota, vi la del centro cultural la moneda y me parece mas completa y amigable esta..te felicito por el trabajo y aporte realizado al pais…saludos

  2. Publicado por AmoSantiago

    Muchas gracias Pablo, tremendo aporte de estos artistas. Saludos