Fue confeccionada en Estados Unidos por la firma U.S. Flag & Flagpole Supply. Está fabricada en nylon, una tela muy delgada y liviana, ideal para tan grande confección que mide 27 metros de largo por 18 de ancho.

Por Carmen Gloria Vitalic

Hoy 17 de septiembre la bandera más grande de Chile cumple 10 años. Emplazada en la Plaza de la Ciudadanía ubicada en el bandejón central de la Alameda Bernardo O´Higgins entre el Palacio de la Moneda y el Paseo Bulnes, flamea a cerca de 60 metros de altura y fue izada por primera vez en el 2010, cuando nuestra nación cumplió el Bicentenario de la instauración de la Primera Junta de Gobierno. De ahí su nombre. Si la miran con atención, se podrán dar cuenta de lo impresionante que es, especialmente si se tiene la suerte que corra viento y pueda desplegarse en toda su majestuosidad. Por lo mismo, es uno de los atractivos turísticos más visitados de Santiago.

Niños de todo el país fueron los encargados de izarla por primera vez durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, quien estuvo acompañado en la oportunidad de sus cuatro antecesores en el cargo: Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. En su discurso, el mandatario en ejercicio señaló que “ésta es la bandera de un Chile unido y de un Chile reconciliado”. Miles de personas estuvieron presentes en la oportunidad, entre ellos ministros, parlamentarios y representantes de las Fuerzas Armadas, además de cientos de ciudadanos.

Dimensiones
Pese a que se trata del más importante pabellón chileno, fue confeccionada en Estados Unidos por la firma especializada en banderas de grandes dimensiones U.S. Flag & Flagpole Supply con nylon, una tela muy delgada y liviana ideal para tan grande confección pues mide 27 metros de largo por 18 de ancho, parecidas a las dimensiones de una cancha de fútbol 5. Fue trasladada a Chile vía marítima y su peso total es de 200 kilos, sumando los 70 correspondientes a la confección más los 130 de las argollas que la unen al mástil.

A causa de su tamaño el asta que la sostiene está hecha de acero galvanizado compuesto por seis secciones cónicas de 12 metros cada una, de los cuales más de 10 metros están bajo tierra. La primera parte visible a ras de tierra tiene un diámetro de 1,8 metros y van adelgazando hasta la punta, que mide 60 centímetros, dando así forma de cono al mástil que en total pesa 50 toneladas.

En su base, está dispuesta una placa de mármol en la que se lee “Con motivo del Bicentenario se erige esta bandera que flameará al viento como un símbolo de unidad entre los chilenos, compromiso con la libertad y esperanza en el futuro”, texto firmado por el presidente Piñera.

Como gran emblema, recibe tratamientos especiales. De hecho, al mediodía de cada primer domingo del mes es izada en una ceremonia solemne con el himno nacional de fondo, interpretado por la Banda Instrumental Montada del Regimiento de Caballería y Escolta Presidencial Granaderos, tras lo cual se realiza un desfile de honor. El tránsito es cortado en varias cuadras a la redonda para darle mayor realce a la actividad. Cada mes le corresponde el honor a una rama distinta de las Fuerzas Armadas o a organismos del Estado que hayan estado de aniversario durante ese mes.

Blanco, azul y rojo
El emblema patrio representa aspectos de nuestra patria. El blanco simboliza las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes, el azul corresponde al cielo y el mar mientras que el rojo representa al copihue –nuestra flor nacional- y la sangre derramada en las férreas batallas en el sur del país contra los conquistadores españoles. La estrella de cinco puntas simboliza los poderes del Estado, cuyo deber es velar por la integridad de la nación.

La bandera es uno de nuestros emblemas nacionales. La invitación es a detenerse unos instantes cuando pasen por el lugar y así admirar en plenitud este gran pabellón que también es conocido cariñosamente como “la estrella solitaria”.

 

X